X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

juicio en la audiencia provincial de Valencia

Guerra Cleop-Urbem: los Turró piden tres años de cárcel para José Pastor por falsificación

Foto: KIKE TABERNER
11/06/2019 - 

VALÈNCIA. La larga batalla mercantil y personal entre la familia Turró, principal accionista del grupo Cleop, y la familia Pastor, fundadora de Urbem, por el control de esta última, vivió este lunes un nuevo capítulo en la Audiencia Provincial de Valencia, en cuya sección tercera, de lo Penal, se celebró una vista oral por la querella de los Turró contra José Pastor, patriarca de la familia, ya retirado, en la que piden que se le condene a tres años de cárcel por falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa. El fiscal no ha formulado acusación.

Según fuentes conocedoras del caso, la empresa Inversiones Mebru, filial de Cleop, acusa a José Pastor, a Juan Enguídanos y a la empresa Regesta Regum, de la que ambos eran propietarios, de falsificar un documento en 2015 poniéndole fecha de 2011 para incluir en la lista de acreedores de Urbem, que estaba en situación concursal, un crédito de 10,53 millones de euros a favor de Regesta Regum.

Esta sociedad controlada por los Pastor e Inversiones Mebru, controlada por los Turró, son las accionistas de Urbem que desde hace 13 años se disputan la mayoría de control de esta histórica promotora de València. La guerra accionarial ha derivado en numerosos pleitos mercantiles y algunas querellas cruzadas, así como la intervención policial en una junta de accionistas celebrada en 2018. Tras una de las querellas, José Pastor fue condenado en 2016 a siete meses de cárcel por administración desleal.

Carlos Turró, presidente de Cleop, el pasado abril cuando fue a declara por el 'caso Azud'. Foto: KIKE TABERNER

Según sostiene la empresa que preside Carlos Turró, el 19 de octubre de 2015 la administradora concursal de Urbem, Beatriz Delgado, excluyó expresamente el "hipotético crédito" de Regesta Regum de 10,53 millones del pasivo del concurso. Uno de los motivos era que la empresa de José Pastor "no había realizado reserva del cobro de intereses respecto de la devolución de principales", reserva que sí aparece en el documento que según los Turró se falsificó para que se aceptara dicho crédito.

Los querellantes solicitan tres años de prisión para cada uno de los acusados -en principio pedían seis, pero en la vista oral lo rebajaron- y la prohibición a Regesta Regum de administrar empresas durante siete años, además de que se la declare responsable civil subsidiaria. 

Continúa la batalla mercantil

Mientras, ambas familias continúan su batalla en los tribunales por el control de Urbem. La última maniobra de los Pastor ha sido la ejecución de los créditos impagados de su rival Cleop -presente en Urbem a través de Inversiones Mebru- en el concurso de acreedores de esta última, unos créditos que tenían como garantía 46.000 acciones en Urbem y que las hermanas Pastor, Vicenta y Maribel, compraron a Caixabank con el fin último de lograr esta porción de la empresa.

Por su parte, los Turró han logrado que la Dirección General de los Registros y del Notariado estimaran un recurso presentado por Carlos Turró que, en caso de pasar a ser firme, aseguran que le otorgaría la condición de administrador único de Urbem desde el pasado 3 de septiembre de 2018, cuando tuvo lugar una junta general de la sociedad impulsada por él mismo para apartar del cargo a su socio y rival José Pastor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email