GRUPO PLAZA

Cs pide la comparecencia de Climent para que explique el futuro de la institución ferial  

Hacienda asegura que llegará a un acuerdo con el Ayuntamiento para preservar el futuro de Feria Valencia

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha desvelado este miércoles que está "ya muy cerca" de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de València con el que "preservar un futuro" a Feria Valencia y ha asegurado que "hay voluntad conjunta" de llegar a un pacto antes de 31 de marzo, fecha en la que deben estar formuladas las cuentas anuales de la institución.

"No queremos que caiga Feria Valencia, es un instrumento fundamental para la economía valenciana", ha subrayado Soler durante la presentación de la línea de financiación 'ASTREA' que ha puesto en marcha el IVF, al ser preguntado sobre la situación del recinto ferial, que se acerca a la insolvencia tras concluir 2020 con una pérdida de 92 millones derivados del procedimiento de subrogación de la deuda de la institución materializado en la cuenta acreedora con la Generalitat.

A lo largo de estos meses, ha explicado Soler, han habido "conversaciones permanentes" con el Ayuntamiento para avanzar en una permuta de terrenos que permita a la Generalitat hacerse con los terrenos de Feria Valencia, hoy en día propiedad municipal, a cambio de ceder otros al consistorio.

Durante las negociaciones, Hacienda ha ido "adecuando las soluciones a las condiciones financieras del mercado pero también a las condiciones que ponían los técnicos en el Ayuntamiento de València", ha apuntado el conseller. Y ahora el acuerdo "está muy cerca", ha insistido. De hecho su intención es "solucionarlo lo más rápidamente posible", antes del 31 de marzo, para preservar "un futuro con fuerza" a la que es la más antigua de España.

"Es cierto que no sabemos cómo evolucionará el negocio de las ferias en la próxima década, no sabemos cómo irá por el tema telemático y todo eso, pero tenemos claro que en 2021 Feria Valencia continúa siendo pieza clave en la economía valenciana", ha reiterado.

Soler ha admitido que "el tema financiero es muy complejo". Primero la Generalitat debe subrogarse la deuda millonaria que arrastra la institución ferial desde sus obras de ampliación y en este proceso cada vez "cada vez que dábamos un paso encontrábamos una piedra en el camino", ha recordado el conseller.

Después de llegar a un acuerdo con la aseguradora de los bonos con los que se financiero las obras del recinto y de que los bonistas hayan dado su visto bueno a la subrogación de la deuda en Asamblea y tras cerrarse el plazo, el pasado 15 de enero, sin que ninguno presentara alegaciones, ahora ya está "el terreno expedido para hacer la subrogación, pieza previa en todo este proyecto", ha dicho.

En todo caso, antes del pasado 15 de enero y aunque las conversaciones no han estado paradas en ningún momento, no era posible materializar un acuerdo con el consistorio, ya que primero había que dar todos estos pasos previos.

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha querido lamentar el "despilfarro" en Feria Valencia en la etapa del anterior gobierno de la Generalitat de PP "haciendo auténticos proyectos megalómanos" que según Soler "han llevado a una situación para el bolsillo de los valencianos y valencianas que puede rondar los 1.000 millones de euros para los contribuyentes valencianos. La broma es increíble", ha agregado. "A esa mala gestión le tenemos que hacer frente nosotros y lo hemos hecho desde el primer momento", ha aseverado.

Cs pide la comparecencia de Climent

Por su parte, Ciudadanos en Les Corts han pedido la comparecencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para que explique, ante la comisión de Industria, cuál va a ser el futuro inmediato de Feria, "dado el momento de insolvencia que atraviesa la fundación", ha señalado la portavoz adjunta de Cs Ruth Merino.

"Tras casi un año de pandemia, todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana se han visto afectados y Feria Valencia no ha sido una excepción", ha declarado la diputada, tras recordar que "a una situación marcada por la asunción de deuda por parte de la Generalitat, ahora la Feria se enfrenta a pérdidas de más de 90 millones de euros por la cancelación de la actividad".

Según Merino, "con estas cifras, cuando se conozcan las cuentas de 2020 y sean revisadas por la auditoría correspondiente, se determinará que la entidad está en quiebra técnica". No obstante, para la parlamentaria de la formación naranja "no se puede dejar desaparecer sin más un organismo como Feria Valencia, clave para el desarrollo empresarial y que supone el 0,5 por ciento del PIB anual de la Comunitat Valenciana".

De hecho, tal como ha recordado Merino, "la propia Confederación Empresarial valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia han pedido actuar de algún modo para salvarla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email