GRUPO PLAZA

Estas ayudas se repartirán en cinco anualidades 

Hacienda concede 318.000 euros a la UV y UMH para tesis doctorales en economía pública

21/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha aprobado la concesión a la Universitat de València (UV) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de tres subvenciones por valor total de 318.000 euros para cubrir la financiación de tesis doctorales en economía pública.

Estas ayudas se repartirán en cinco anualidades y se destinarán al fomento de la formación, investigación y transferencia de conocimiento entre el sistema universitario valenciano y la Administración de la Generalitat en el ámbito de la economía pública.

Además, las tesis doctorales serán subvencionadas durante un periodo máximo de cuatro años y contemplarán necesariamente la contratación de personal investigador predoctoral, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, en función de la puntuación obtenida y de las solicitudes admitidas, la UV ha resultado beneficiaria de esta subvención para dos propuestas de investigación, por las que deberá presentar cuatro proyectos de investigación de tesis doctorales por una cuantía de 212.000 euros.

Por su parte, la UMH ha obtenido esta subvención para una propuesta de investigación por la que deberá presentar dos proyectos de investigación de tesis doctorales y por la que recibirá una cuantía total de 106.000 euros.

La directora general de Modelo Económico, Dolors Furió, ha destacado que estas ayudas "contribuirán a impulsar la investigación académica en áreas de interés gestionadas por la Generalitat, lo que permitirá en un futuro facilitar la toma decisión en las políticas públicas".

"Con ellas contribuiremos a la formación especializada de investigadores en materia de economía pública, que en un futuro podrán continuar desarrollando su actividad en alguna universidad, en la Generalitat o en alguna de sus instituciones, con los beneficios que ello tendrá para la ciudadanía", ha resaltado.

Las ayudas también contribuirán a la formación de grupos de investigación emergentes en materia de economía publica en la Comunitat Valenciana y a la consolidación de los ya existentes.

Dos tutores de tesis

Las universidades beneficiarias de estas subvenciones dispondrán de un máximo de 15 días para realizar sus propuestas de proyectos de investigación de tesis doctorales, que deberán incluir necesariamente el título del proyecto, el área prioritaria en la cual se engloba, sus objetivos, metodología y los medios que requerirá.

En base a esta propuesta, la Generalitat analizará su viabilidad y determinará los proyectos de investigación que se llevarán a cabo, con la particularidad de que las universidades beneficiarias de las ayudas designarán la dirección de tesis y la tutoría del investigador predoctoral. A su vez, Hacienda nombrará a otro tutor, necesariamente personal empleado público de la Generalitat, que será quien asesorará y actuará como guía y enlace con la Administración.

"Este es un aspecto novedoso de la convocatoria, dado que no sólo facilitamos la financiación, sino que también acompañamos en el seguimiento de las acciones, con lo que las sinergias entre el mundo universitario y la administración autonómica fortalecen su colaboración", ha apuntado Furió.

En un plazo máximo de tres meses, la Generalitat suscribirá un convenio de colaboración con cada entidad beneficiaria que deberá recoger toda la información relativa a los proyectos de investigación aprobados, mecanismos de seguimiento científico de los mismos y presupuesto asignado a cada uno de ellos, así como la formalización de los contratos laborales previstos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email