GRUPO PLAZA

Hacienda convoca las ayudas de Eurodisea para empresas valencianas que ofrezcan prácticas laborales

17/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha convocado las ayudas del Programa Eurodisea dirigidas a empresas y entidades de la Comunitat Valenciana que ofrezcan prácticas a jóvenes europeos de entre 18 y 30 años en situación de desempleo.

Cabe recordar que Eurodisea es una iniciativa que funciona con un 'criterio de reciprocidad', de forma que los jóvenes valencianos también optan a prácticas en empresas europeas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para este ejercicio 2021 la Conselleria destinará 316.000 euros a las empresas que ofrezcan prácticas profesionales a jóvenes europeos, cantidad que puede estar cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) y, en su caso, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la COVID-19.

"Con Eurodisea se benefician, por una parte, las empresas que se dotan de capital humano formado que les aporta nuevos conocimientos y visiones. Por otra parte, también se benefician los jóvenes tanto valencianos como de otras regiones europeas participantes en el programa, que consiguen una oportunidad profesional retribuida en el extranjero", ha explicado el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Las prácticas tienen una duración máxima de cinco meses y se iniciarán, previsiblemente, el 1 de junio y el 1 de noviembre de este año.

Durante el mes anterior a su incorporación a la empresa, los jóvenes asisten a un curso de español y participan en actividades de inmersión cultural, para que su adaptación a las empresas se realice en mejores condiciones. Todo ello, así como el alojamiento en ese mes, es con cargo a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

A pesar de la COVID-19, Eurodisea ha seguido adelante tras el confinamiento. En este momento hay 23 jóvenes extranjeros trabajando en empresas de la Comunitat que han recibido la subvención del programa.

Cómo participar

Las empresas interesadas tienen un plazo de 20 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana para presentar su solicitud de manera telemática a través de la página web.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico subvenciona el 92% del coste salarial de estas prácticas con 1.403 euros mensuales por cada puesto de trabajo ofertado, lo que supone que la empresa tan solo aporta 122 euros al mes.

A cambio, las empresas cuentan con la capacidad y cualificación de jóvenes con dominio de varios idiomas que estudiaron en otro país europeo, al mismo tiempo que mejoran su internacionalización y su competitividad.

Integración laboral de jóvenes valencianos 

Por otro lado, los jóvenes valencianos también pueden solicitar participar en este programa en cualquier momento del año, de manera que sus solicitudes se integran en una bolsa de candidatos que la Dirección General de Fondos Europeos propone a las diferentes regiones europeas en función de sus ofertas de prácticas y teniendo en cuenta la cualificación del solicitante.

Los jóvenes valencianos participan en el programa Eurodisea en las mismas condiciones que los pertenecientes a otras regiones europeas, es decir, hacen prácticas en empresas a tiempo completo y reciben una remuneración similar a la que se paga en la Comunitat Valenciana y acorde al nivel de vida de la región.

La experiencia profesional les reporta una mejor formación tanto laboral como lingüística que les permite mejorar su currículo y sus expectativas de integración laboral, destacan desde Conselleria.

Para participar en el programa de intercambio y acceder a una práctica profesional en el extranjero, las personas solicitantes deben haber nacido o estar empadronadas en la Comunitat Valenciana al menos los últimos tres años y tener la nacionalidad española o de alguno de los países europeos activos en el Programa Eurodisea, tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, poseer una cualificación profesional, tener un conocimiento básico de un idioma europeo, y estar inscritos como demandantes de empleo.

En cuanto a las regiones que actualmente participan en el programa, un total de 29, pertenecen a 12 países: Bélgica, Croacia, Francia, Italia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Portugal, Serbia, Georgia y Suiza, además de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email