GRUPO PLAZA

más de 150 personas han participado en las labores de rescate

Hallan atrapado dentro del 'Nazmiye Ana' el cuerpo del estibador desaparecido en Castelló

9/07/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha encontrado este viernes, a las 10.00 horas, el cuerpo de David, el estibador que desapareció el pasado 28 de mayo tras volcar el buque Nazmiye Ana en el muelle del Centenario del puerto de Castellón. El cuerpo se ha hallado en el interior del barco.

Las autoridades judiciales se han hecho cargo de la situación, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, en el que ha expresado su solidaridad con la familia, compañeros y toda la Comunidad Portuaria por esta "triste pérdida", tras semanas de intensos esfuerzos para localizar y recuperar al estibador.

Según ha informado la Guardia Civil, el cuerpo del trabajador portuario, hallado en el interior del buque inspeccionado tras su varado, ha sido localizado en un habitáculo que, debido a la toxicidad y contaminación ambiental, fueron necesarios equipos de respiración autónoma. Tras su recuperación, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Castellón.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) instruye las correspondientes diligencias para la investigación de las causas del accidente, bajo la dirección de la Fiscalía Provincial y del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.

Las tareas de búsqueda coordinadas con la Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón y Capitanía Marítima se han visto dificultadas por las características del accidente, puesto que el navío viró quedando con la quilla al aire, con la carga completa y esparcida por el fondo marino.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha expresado en su cuenta de Twitter su solidaridad con la familia y ha agradecido el trabajo de los agentes.

Asimismo, PortCastelló ha agradecido el trabajo e implicación de todas las personas que han estado involucradas en las tareas de búsqueda desde el mismo momento de producirse el accidente. Un operativo de rescate que se ha desarrollado de manera ininterrumpida con el único objetivo de encontrar al estibador y en el que han participado más de 150 personas.

El dispositivo de búsqueda encontró un día después del accidente el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres desaparecidos, que era uno de los miembros de la tripulación del buque, un hombre de 22 años y de nacionalidad india. A partir de ahí, las labores se han centrado en tratar de localizar el cuerpo del otro trabajador. En el accidente, tres personas más resultaron heridas.

Las empresas encargadas del Plan de Remoción del Nazmiye Ana y su carga, una española y otra holandesa -Ardentia Marine y Blue Tack-, desplazaron el pasado 22 de junio lateralmente al muelle del Centenario el buque.

Remoción del buque

Posteriormente, el 7 de julio, dio comienzo la operación para la remoción del buque, momento en el que el puerto de Castellón cerró el tráfico marítimo para garantizar la seguridad de la operativa. El tráfico se restableció alrededor de las 12 del mediodía, una vez el barco superó la zona de agua.

La operativa para el izado del pecio, de 780 toneladas, estuvo compuesta por 25 personas, una grúa telescópica de 500 toneladas conectada al barco y dos grúas posicionadas en el muelle de 460 toneladas cada una de ellas capaces de levantar en conjunto un peso total de 1.200 toneladas.

El desarrollo del operativo conllevó unos trabajos previos, tales como un estudio geológico-geotécnico para estimar la capacidad portante del terreno bajo el muelle y la repartición de carga mediante dos carreteras de arena compactada y madera para distribuir el peso generado por el buque y las grúas.

Para el izado del buque se dispusieron los puntos especiales que se soldaron a los costados del barco para permitir el levantamiento mediante eslingas conectadas a esos puntos. Una vez izado el barco, se dejó que drenase todo el agua para aligerarlo de peso y se procedió a su traslado a tierra.

Este viernes, finalmente, durante la inspección del buque, ha sido hallado en su interior el cuerpo del estibador que permanecía desaparecido.

El cuerpo se ha hallado en el interior del barco una vez fue izado al muelle del Centenario donde a partir de ahora se procederá a su desguace. Tras el hallazgo, las autoridades judiciales se han hecho cargo de la situación.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha querido señalar en el comunicado su solidaridad con la familia, compañeros y toda la Comunidad Portuaria por esta triste pérdida. La aparición del cuerpo pone así fin a tras semanas de intensos esfuerzos para localizar y recuperar a David.

Asimismo, PortCastelló agradece el trabajo e implicación de todas las personas que han estado involucradas en las tareas de búsqueda desde el mismo momento de producirse el accidente. El operativo de rescate se ha desarrollado de manera ininterrumpida con el único objetivo de encontrar a David y en el que han participado más de 150 personas, tal como recuerdan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email