GRUPO PLAZA

La hija del represaliado saguntino José Bagant Alcocer recoge sus restos de la fosa 128 de Paterna

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La hija de José Bagant Alcocer, el único vecino de Sagunt encontrado en la exhumación de la fosa 128 de Paterna, ha podido recuperar los restos de su padre.

El pasado sábado asistió al acto de exhumación de la fosa 128 de Paterna, acompañada de la primera teniente de alcalde de Sagunt, María José Carrera, y el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

José Bagant fue un agricultor saguntino fusilado en 1941, cuando su hija tenía tan solo cuatro años. El pasado fin de semana, recibió finalmente los restos de su padre, considerando así la familia que "se cierra un capítulo". Años después del su asesinato, la familia se exilió a Argentina.

Durante el acto, que estuvo acompañado del sonido de un conjunto de metales, hubo discursos familiares emotivos, así como un reconocimiento a todo el equipo técnico que posibilita estas exhumaciones.

El cementerio de Paterna fue escenario de fusilamientos masivos y ejecuciones sumarias arbitrarias hasta 1956. Miles de personas opositoras al franquismo, al menos 2.238, fueron represaliadas y enterradas en fosas en un paraje que recibe el desgraciado epíteto de 'El paredón de España'. Entre ellas se encuentran varios saguntinos y saguntinas procedentes de ambos núcleos urbanos.

El Ayuntamiento de Sagunto colabora con el trabajo realizado en las fosas 95 y 112 de Paterna, donde quedan aún varios cuerpos de saguntinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email