Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus ghatto estado de alarma
GRUPO PLAZA

el proceso se reinicia en septiembre

Así es la hoja de ruta de Caixa Ontinyent para la renovación de sus órganos de gobierno

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis pandémica ha alterado -y cambiado- todos los órdenes de la vida, tanto de ciudadanos como de empresas. Nadie ha escapado de las garras de la covid-19. Y Caixa Ontinyent no ha sido ajena a ello, dado que el coronavirus obligó a suspender el proceso que tenía en marcha para la renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad presidida por Antonio Carbonell.

Un proceso que se interrumpió tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo pasado, coincidiendo con la finalización de la primera fase. Un periodo que consistió en la elección de los consejeros generales que se incorporarán a la asamblea general en representación de impositores, Generalitat Valenciana, corporaciones, personal y otros colectivos representativos de intereses generales.

Una vez acabó el estado de alarma, la única caja de ahorros peninsular reanudó el proceso a la vista de la relativa normalidad con la aprobación, por parte de la comisión electoral, del calendario para la segunda fase. La nueva hoja de ruta comienza con la elección por parte de la asamblea general de los nuevos miembros del consejo de administración (4 de 9) y de la comisión de Control (3 de 4), según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas.

Dicha hoja de ruta, que ya ha sido autorizada por la Secretaría Autonómica de Hacienda y Modelo Económico, pasa por diversas etapas aunque eso sí susceptibles de alguna variación en función de la evolución del proceso... y con permiso de la covid-19 obviamente (por aquello de que la situación vuelva a recrudecerse y el Gobierno se vea obligado a declarar otra vez el estado de alarma).

Presentación de candidaturas

El próximo 7 de septiembre, la comisión de Retribuciones y Nombramientos abrirá el período de presentación de candidaturas. Al día siguiente comenzará el plazo de presentación de candidaturas, que finalizará el 2 de octubre, según el calendario de la entidad de la capital de la de la Vall d'Albaida. 

Conviene recordar al respecto que justo un mes antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, las patronales Ateval y Coeval pidieron a través de un comunicado "consenso" en el proceso electoral de Caixa Ontinyent. Lo hicieron después de la división en la elección de los dos consejeros generales que corresponde designar a la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida (Fuva) donde participaron ambas entidades.

Antonio Carbonell, presidente de Caixa Ontinyent

Como publicó días antes Valencia Plaza, las dos asociaciones empresariales sumaron su voto a los tres con los que contaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, para lograr que triunfase su candidatura frente a la defendida por la Universitat de València y los representantes de UGT, CC OO y la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, controlada por el PSPV. Los tres delegados de la caja dentro del patronato se abstuvieron. El empate a cinco lo resolvió el voto de calidad de Jorge Rodríguez.

Siguiendo con la nueva hoja de ruta de Caixa Ontinyent, del 2 al 23 de octubre será el momento de la revisión, validación y justificación de la documentación y de los requisitos de idoneidad. De ahí, y hasta el 24 de noviembre, será el turno de la resolución de candidaturas, plazos para subsanación de deficiencias y reclamaciones, que finalizará con la proclamación definitiva de candidaturas y la convocatoria de la asamblea general.

En manos del Banco de España

Si todo marcha según lo previsto, el 21 de diciembre se celebrará la asamblea constituyente con la elección de los nuevos miembros del consejo de administración y de la comisión de Control. Y será entonces cuando la entidad tendrá que armarse de paciencia porque solicitará el visto bueno del Banco de España, un proceso que podría extenderse en el tiempo tres o cuatro meses. De ahí que los nuevos consejeros se incorporarían en abril de 2021.

No hay que olvidar que Caixa Ontinyent tiene que pasar por el mismo proceso de evaluación -sobre los nuevos consejeros- que el resto de la banca española. Una circunstancia que suele ser compleja y larga por los test de evaluación de idoneidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email