VALÈNCIA (EP). El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha obtenido la Fase 1D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que lanzaron la OMS y Unicef a principios de los años 90 para "animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento".
Al evento, celebrado en el Ministerio de Sanidad, han asistido en representación del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre la doctora Rosa Merlos, pediatra e IBCLC, el doctor Salvador Martínez Arenas, responsable de la unidad de pediatría, y Pilar Gallent, supervisora de la UCI pediátrica.
La doctora Merlos ha destacado la consecución de este hito "gracias a un gran trabajo conjunto, que ha dado lugar a una Comisión de Lactancia, integrada por la responsable de calidad del hospital, los pediatras, neonatólogos, matronas, ginecólogos, personal de enfermería y las direcciones asistenciales del centro"
Según la especialista, "superar la fase 1D significa ponernos en el camino de alcanzar las buenas prácticas en la promoción de la lactancia y obtener, de esa forma, el galardón que la IHAN otorga a los hospitales que cumplen sus estándares".
Este programa, el cual se compone de 4 fases, ha sido lanzado por la OMS y Unicef para animar a los hospitales y servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
"En el caso del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, que actualmente trabaja ya para conseguir la Fase 2D, el protocolo de actuación se inicia desde el momento en el que la futura mamá acude a las charlas de educación maternal y, una vez que se ha producido el nacimiento, se mantiene un seguimiento constante por parte de facultativos y demás profesionales sanitarios para iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna", subraya el doctor Salvador Martínez Arenas, responsable del área.
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), organización autorizada en España por la OMS y Unicef y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, hizo entrega de los galardones de acreditación IHAN-Unicef como reconocimiento a todos los hospitales y centros de salud que han demostrado buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia, y que han conseguido superar alguna fase del proceso de acreditación desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2023.
Estas charlas, de carácter gratuito, se celebran mensualmente en el centro hospitalario con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a las madres embarazadas y sus parejas/familiares una información completa y actualizada.
Tal como explica la doctora Rosa Merlos "la lactancia materna es la forma natural de alimentar al recién nacido y niño pequeño, por ello aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé", al tiempo que subraya que "es especialmente importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir de esa edad se recomienda introducir una adecuada alimentación complementaria, que no la sustituye sino que la completa.
"La leche materna debería ser el principal alimento hasta el año*o de edad, y se debería fomentar su continuidad hasta los dos años*os o incluso más, si la madre y/o el lactante así lo desean, como un alimento más en la dieta del lactante", añade.
En el hospital también se realizan otras acciones que ayudan al establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna. Se fomenta el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido entre la madre y el bebé desde el nacimiento, lo que facilita el enganche al pecho en la primera hora de vida. Las madres en planta de maternidad reciben apoyo para iniciar y mantener la lactancia materna, así como manejar las dificultades más comunes, lo que disminuye la tasa de suplementación con fórmula artificial.
En cuanto a los recién nacidos o lactantes que necesitan estar ingresados en la Unidad de Neonatos o de Cuidados Intensivos, al ser estas unidades de "puertas abiertas" los padres pueden acompañar a sus hijos sin restricción de horarios e iniciar o continuar con su lactancia, si la situación clínica del niño lo permite, con las menores interferencias posibles, y con la ayuda del personal de enfermería y pediatras.
El asma es una la patología inflamatoria crónica de los bronquios que afecta a cerca del 10% de los niños, niñas y adolescentes en España