GRUPO PLAZA

La hostelería y el ocio nocturno piden una reunión urgente con Sanidad tras los botellones

16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las patronales de la hostelería y el ocio de la Comunitat Valenciana solicitan una reunión urgente de la mesa de diálogo con la Conselleria de Sanidad para abordar la desescalada del ocio, tras el primer fin de semana sin toque de queda.

"El fenómeno que se ha producido de botellones multitudinarios, actos vandálicos y fiestas ilegales, donde se incumplen todas las medidas de prevención de la covid-19 (distancias de seguridad, uso de mascarillas), hay que atajarlo de forma inmediata para evitar su repetición en las próximas semanas, así como las graves consecuencias que pueden tener estos comportamientos para la evolución de la pandemia en la Comunitat", defienden en un comunicado.

Es más, estas organizaciones empresariales estudian recurrir la resolución del TSJCV que avala las últimas medidas de la Generalitat --en vigor desde el martes 8 de junio-- porque las ven desproporcionadas respecto a la situación epidemiológica. También se basan en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que establece como recomendaciones las limitaciones horarias, dejando en manos de las autonomías el establecimiento de los horarios adecuados a la situación.

De cara a la reunión, reclaman al gobierno valenciano iniciar el diálogo para un replanteamiento de las restricciones, con la intención de abordar de forma conjunta "la problemática que se está derivando por el descontrol del ocio ilegal".

Las patronales insisten en que los locales de ocio reglados son espacios donde se puede controlar la actividad, con la aplicación de medidas y protocolos de prevención, y en que la solución pasaría por establecer una ampliación del horario adecuada para la desescalada de estas actividades, al igual que otras CCAA "con peores datos que la Comunitat" como Cantabria (apertura hasta las 6.00) o Madrid y Catalunya (pendientes de abrir a las 3.30).

Bodas de noche y al 75 % del aforo

Al mismo tiempo, exigen una ampliación del horario específico para salones de banquetes y eventos que permita realizar el servicio de cenas cumpliendo con todas las medidas sanitarias e higiénicas establecidas y que se puedan realizar también los eventos en esa franja horaria; por ejemplo, las bodas por la noche.

También ven necesario ampliar los aforos, al menos al 75% como solicitaron, ya que "con la distancia exigida de separación entre mesas en el interior de los locales, el aforo real que se puede aprovechar es inferior al porcentaje establecido en la norma y, en el caso de los hoteles, está dificultando la atención y el servicio a los clientes del hotel al tener que realizar diversos turnos".

Se trata de CONHOSTUR, formada por Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), ASHOTUR (Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón), FEHPA (Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante) y FOTUR (Federación Ocio, Turismo, Juego, Actividades recreativas e industrias afines de la Comunitat).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email