GRUPO PLAZA

HOSBEC presenta a sanidad un proyecto para hacer turismo mice seguro

El sector hotelero pide excepciones al cierre perimetral mediante modelos de gestión segura

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. La asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana HOSBEC planteó este lunes a los secretarios autonómicos de Sanidad y Turismo, Isaura Navarro y Francesc Colomer, el proyecto MICE para la seguridad en el turismo de congresos. Un plan de reactivación para el sector hotelero dentro de la crisis sanitaria que contiene todos los procesos de seguridad necesarios para comenzar a mover al sector en la situación actual y que los clientes perciban una garantía de seguridad a través de su aplicación, tal y como explican desde HOSBEC a Valencia Plaza.

HOSBEC con este proyecto intenta hacer ver a la Generalitat que sus legislaciones necesarias en materia sanitaria cortoplacistas ralentizan al turismo, puesto que este sector requiere trabajar con plazos mayores a causa de la contratación, la comercialización o las reservas. Es por ello que proponen a Sanidad unos modelos de gestión segura con todas las medidas de seguridad a fin de que se puedan efectuar excepciones a la norma general, como el cierre perimetral, mediante pruebas piloto. "Pedimos estas excepciones para que este cortoplacismo del día a día no frene los viajes", subrayan desde la asociación.

De esta manera, HOSBEC remarca que el turismo no puede estar cerrado con el cierre perimetral -impuesto desde octubre- y que es fundamental que entre Sanidad y Turismo se empiece a trabajar con experiencias que permitan pilotar con solvencia sanitaria y económica todo el proceso. Si Sanidad contemplara como aptas estas medidas excepcionales del marco piloto, la asociación señala que no supondría ningún riesgo adicional que un determinado grupo de personas pueda asistir a un hotel durante, por ejemplo, dos días -como se da en el turismo de congresos-. 

El sector hotelero señala este proyecto como la "mejor carta" de cara a la proyección internacional que supone dos terceras partes del turismo de la Comunidad. Todo bajo la finalidad de que en enero se pueda acometer el reto de poder abrir el mercado a los países europeos a través de proyectos piloto como el presentado y experiencias que funcionen.

Asimismo, HOSBEC expone a este diario que las pruebas PCR mantenidas en los aeropuertos no son una opción viable para el turismo debido al coste y al tiempo que suponen. En esta línea, remarca que no es factible que a una familia de Alemania, por ejemplo, le cueste más dinero realizarse las pruebas que comprarse los billetes de avión.

Así pues, Sanidad se comprometió a hacer junto a la asociación un grupo de trabajo técnico con el objetivo de poder diseñar estos marcos específicos de actuación para posibilitar las excepciones.  "Necesitamos consolidar estos protocolos de actuación para reactivar el sector hotelero con las medidas de seguridad necesarias", remarcan desde HOSBEC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email