GRUPO PLAZA

El I Plan de Formación de Bomberos Forestales incluye 47 cursos 7 2.900 horas de preparación

4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha inaugurado este martes el Primer Plan de Formación del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales en el Ivaspe, compuesto por 47 cursos y 2.900 horas de formación. Según ha señalado Bravo en su intervención, "la preparación integral del servicio operativo de bomberos y bomberas forestales de la Generalitat nos ayudará a fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante futuras catástrofes".

Bravo ha destacado la "apuesta decidida" del Consell por una preparación continua y la especialización de los servicios de emergencias, según ha informado la Generalitat en un comunicado. En este sentido, la consellera ha subrayado que la profesión de bombero forestal "combina el riesgo, el esfuerzo físico y la inteligencia para afrontar complicadísimas situaciones de emergencia y requiere una preparación constante".

"Este itinerario formativo responde a la necesidad creciente de que nuestros bomberos y bomberas forestales desarrollen sus competencias como cuerpo de emergencias, que se le dote de mayor formación, preparación física, de protocolos preventivos y, por supuesto, de una organización efectiva ante los nuevos escenarios de vulnerabilidad a los que nos enfrentamos", ha defendido.

El curso formativo sobre 'Otras Emergencias' se imparte por primera vez tanto a los trabajadores anuales como a las personas que integran las unidades de refuerzo. Un programa que, a su juicio, "contribuirá a mejorar la cualificación y profesionalización de todo el equipo humano".

Bravo ha añadido que los escenarios de las diversas emergencias, como inundaciones, seísmos, grandes nevadas, rescates o la búsqueda de personas son las competencias que se van a abordar precisamente en este curso desde la formación técnico-táctica, la formación física o la formación psicológica.

"Tres áreas de conocimiento para alcanzar la excelencia, que redundarán en una óptima preparación integral del servicio operativo en la emergencia y nos aportarán una visión más amplia sobre el terreno en el futuro", ha apuntado la consellera.

El programa formativo que arranca este mes de octubre ha sido impulsado por la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y los sindicatos con representación en la empresa y que fue aprobado en la sesión de la Mesa de Coordinación del Servicio de Bomberos Forestales celebrada el 22 de junio.

El plan contempla formación para el 90% de la plantilla y se prolongará hasta 2023. El itinerario abarcará todas las áreas: la operativa, la de tecnologías de la información, de contratación y asuntos generales, de comunicación y el área de recursos humanos.

Además de estas acciones formativas, el personal operativo (bomberos y bomberas forestales), el más numeroso de la empresa, seguirá realizando sesiones diarias de entrenamiento y realización de prácticas tuteladas que permiten mantener y reciclar conocimientos y habilidades para velar por el buen desarrollo y cumplimiento del servicio en el ejercicio de sus funciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme