VALÈNCIA. Llegado este momento del año es muy recomendable aprovechar los pocos días que le quedan a 2023 para tratar de rebajar la factura fiscal. Por ejemplo aprovechando las ventajas de los planes de pensiones -tanto individuales como para autónomos-, abrir uno, realizar aportaciones en el que se tenga y/o mirar bien todo lo que se pueda deducir de cara a realizar la próxima declaración de la renta. Y no sobre sobre el IRPF sino también sobre el Impuesto sobre el Patrimonio.
De eso sabe mucho Ibercaja, que no solo tiene planes de pensiones para minoristas sino también para empresas e instituciones como los trabajadores de la entidad, los de la Diputación General de Aragón y los del Banco de España. Los mismos que están yendo francamente bien hasta el punto de ser los más rentables. De hecho, al cierre del tercer trimestre lideraban las subidas en España, según datos de la patronal del sector (Inverco). Concretamente cuatro de los seis primeros planes de empleo entre los grandes eran copados por Ibercaja.
Y qué mejor que los expertos de la entidad dirigida por su consejero delegado, Víctor Iglesias, para hablar en primera persona ante un grupo de empresarios. Así fue como Valencia Plaza organizó hace unas fechas un encuentro en el restaurante del 'cap i casal' Entrevins. Allí acudieron una veintena de empresarios, que antes de participar en una cata de vinos tomaron buena nota de lo que dijeron Ignacio Corominas Díaz-Mayordomo, responsable Banca Privada de la entidad aragonesa en el Arco Mediterráneo; y Rodrigo de Salazar Uriarte, responsable de Asesoría Fiscal de Negocio en Ibercaja.
Javier Alfonso, director de este diario, dio la bienvenida a los asistentes, recordando la importancia de esta temática y más en las fechas en las que nos encontramos. "Gracias a Ibercaja por contar una vez más con nosotros y hablar de otro tema de sumo interés como el que vamos abordar hoy sobre cómo reducir la factura fiscal, los planes de empleo y aspectos relacionados con todo ello".
A continuación, tomó la palabra Corominas para agradecer a Valencia Plaza "este tipo de encuentros tan importantes"; y presentar a Salazar "que tiene una gran experiencia en la materia, con pasado en Cuatrecasas y Garrigues, que asesora fiscalmente a nuestros clientes de banca privada. Intentamos diferenciarnos de la competencia con este tipo de eventos porque somos un partner al lado del cliente. Los planes de pensiones no están bien explicados y aquí estamos nosotros. Hay que tener en cuenta que se puede ganar más dinero con el tema fiscal que con el financiero. De ahí la importancia de aprovechar bien estas últimas semanas del año para aprovechar la fiscalidad".
Llegó el turno del responsable de Negocio de Asesoría Fiscal de Ibercaja, que comenzó su alocución despertando una sonrisa entre los asistentes al preguntar "¿habéis venido por la charla y no por el vino"? Bromas aparte manifestó que "el desconocimiento fiscal genera desconfianza y de ahí la importancia de este tipo de actos"; mientras añadió que "me quito el sombrero con los empresarios por su capacidad de emprender".
Recomendó a los asistentes "plantearse un día al semestre este tipo de cosas fiscales porque forma parte también de vuestro negocio; no hay que dejarlo para el último día porque hay que ser previsores y más en las empresas familiares". En este sentido señaló que "en ningún caso puede ser que la empresa familiar no vaya a continuar por la falta de previsión con los impuestos. Hay que mirar por la supervivencia con una planificación a largo plazo a través de, por ejemplo, los planes de pensiones. De lo que se trata es de ir adquiriendo conocimientos a través del ahorro y la confianza".
Tras el speech inicial llegaron sus recomendaciones en materia fiscal. "Hay que tener en cuenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Patrimonio (IS). El primero de ámbito estatal y el segundo autonómico. ¿Qué hacer en el IS? Revisar bien los bienes y tener en cuenta que la vivienda habitual no tributa hasta los 300.000 euros. Hay empresarios que la meten dentro de la holding, pero no hay que hacerlo. Recordar también que los planes de pensiones están exentos de tributar por este impuesto".
Sobre la empresa familiar, Rodrigo de Salazar Uriarte incidió en la necesidad de aprovechar los beneficios fiscales, que en el caso de la Comunitat Valenciana tiene una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). "Pero eso sí para ello hay que cumplir con unos mínimos requisitos como que un solo miembro de la familia debe tener un mínimo del 5% de las acciones de la empresa familiar, mientras que el resto tienen que ostentar un mínimo del 20% del capital. Hay que buscar proteger la empresa familiar y ésta debe tener muy en cuenta las participaciones en las compañías indirectas porque quien manda en la filial -o filiales- es la holding". Asimismo, recordó "la importancia del asesor para ahorrarse disgustos y revisar todo bien porque a nadie le gusta pagar (más) cuando ya ha pagado. Hay que saber cuánto cuesta el euro de más".
El responsable de Negocio de Asesoría Fiscal de Ibercaja recomendó no perder de vista otras cuestiones como sobre las aportaciones a los planes de pensiones -"la clave es el tipo marginal y no el medio"-; revisar la declaración de la renta del año anterior -"por si hay pérdidas acumuladas que se pueden compensar en los próximos cuatro ejercicios"-; los dividendos en la empresa familiar -"dan mucho juego a la hora de tributar"-... Todo ello mientras se lamentaba la falta de cultura financiera en España. En este sentido recordó que "en el último test realizado por el Banco de España hace un mes solo el 19% de los encuestados aprobó. Una pena".
Por su parte, Ignacio Corominas Díaz-Mayordomo incidió en la necesidad de "sentarse con un asesor para compensar la fiscalidad en las inversiones como acciones, planes, fondos... Como también tener muy en cuenta los requisitos de la empresa familiar y sus posibilidades de reducir la factura fiscal. Hay que hacerlo antes de que acabe el año". Sobre los planes de pensiones comentó que "pueden ser un producto excelente o 'demoníaco'. La primera finalidad de estos activos es fiscal y la segunda ahorro; lo que está claro es que hay que ahorrar. Hay que tener muy en cuenta a la hora de aportar y, sobre todo, de rescatar".
Sobre la reducción de las aportaciones a los planes de pensiones -el Gobierno de Pedro Sánchez los recortó desde los 8.000 euros de 2020 hasta los 1.500 euros actuales-, el responsable Banca Privada de Ibercaja en el Arco Mediterráneo manifestó que fue "para beneficiarnos a los que aquí estamos". Lo hizo despertando una sonrisa entre los asistentes. "Lo que trata de hacer el Estado es convencer a las empresas para que pongan en marcha planes de pensiones para los empleados".
Rodrigo de Salazar Uriarte señaló que "los planes de pensiones son una herramienta de planificación a largo plazo, dan mucho juego y son una alternativa válida a la hora de ahorrar y más teniendo en cuenta el momento de la jubilación. El Gobierno debe potenciarlos porque las pensiones públicas no van a llegar a todos. El futuro son las empresas y los autónomos, pero los planes de pensiones para estos colectivos cada vez se parecen más a los individuales. Además, los segundos (autónomos) se lanzaron este año y han pasado desapercibidos".
Para terminar, Ignacio Corominas Díaz-Mayordomo despertó otra sonrisa entre los asistentes. Lo hizo al recordar que "cuatro de los seis planes de empleo más rentables actualmente son de Ibercaja, así que si tenéis planes de pensiones pensar que somos un actor más que relevante en este sentido".