VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha arrancado agosto con una subida del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.169,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado tradicionalmente por la menor actividad bursátil derivada del periodo estival, tras un mes de julio de presentación de resultados del primer semestre y de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
De esta forma, tras cerrar julio en positivo, con un avance del 0,7% frente a junio, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.100 enteros.
En España, el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según anunció en rueda de prensa el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, el decreto de medidas de ahorro energético que tiene previsto aprobar este lunes el Gobierno extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.
Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.
Así, en los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores subidas se las anotaban Cellnex Telecom (+1,28%), ArcelorMittal (+1,03%), IAG (+0,99%), Ferrovial (+0,98%), Aena (+0,81%) y Sacyr (+0,67%), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (-0,83%), Meliá Hotels (-0,65), Mapfre (-0,57), Red Eléctrica (-0,57) y Acciona (-0,5%)
El resto de bolsas europeas abrían con comportamiento plano en el caso de Francfort y París, mientras que Londres avanzaba un 0,1%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 103 dólares, con un descenso del 0,43%, mientras que el Texas se colocaba en los 97 dólares, tras caer un 0,96%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0231 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 106 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 1,906%.