Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Iglesias dice que perdió la discusión con el presidente sobre mantener Bankia como un banco público

Iglesias revela una "discusión fuerte" con Sánchez, por no informarle de la salida del Rey emérito

8/09/2020 - 

MADRID (EP). El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado este martes que mantuvo una "discusión fuerte" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no informarle este verano de la salida de España del Rey Juan Carlos I.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que el propio Sánchez "se disculpó" por no haberle informado de la situación de la Casa Real y del posterior comunicado en relación al Rey emérito. "Eso le engrandece, que diga 'esto tenía que habértelo dicho' habla bien de él", ha apuntado.

"Es lógico. Es un Gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes", ha insistido Iglesias, que ha criticado la "vergüenza" que supuso la "huida del emérito" mientras estaba "siendo investigado por delitos gravísimos".

En esta línea, Iglesias ha explicado que en esa conversación con Sánchez, que fue "siempre cordial", le trasladó su malestar porque el Rey emérito, "cuya biografía está asociada a la Transición", pudiera marcharse "a una dictadura a un hotel de lujo".

Molesto por la falta de información sobre la fusión

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido que perdió la discusión con el presidente Pedro Sánchez sobre mantener Bankia como un banco público, pero que presionará para que, si finalmente se fusiona con CaixaBank (una operación que no gusta a su partido), se mantenga la participación estatal en la nueva entidad resultante.

"En la discusión sobre el programa, yo le insistí mucho a Pedro Sánchez en que mantuviéramos Bankia como un banco público. Perdí esa discusión. Con 35 diputados no pude llegar más lejos y acordamos que íbamos a convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una banca pública. Me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente", ha reconocido tras ser preguntado por la fusión Bankia-CaixaBank en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Iglesias ha apuntado que, a partir de que se va a hacer algo que a su partido no le gusta, les parece que lo mínimo sería mantener la participación pública dentro de la entidad resultante para que, de alguna manera, haya elementos de control público para evitar situaciones como las que acontecieron en el pasado con el sector financiero.


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email