Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

entrevista

Ignacio Ezquiaga (Bankia): "La Comunitat Valenciana ha liderado nuestro crecimiento de fondos de inversión en España"

22/12/2019 - 

VALÈNCIA. Bankia Fondos se ha erigido por méritos propios en la gestora más en forma del panorama financiero español. De hecho mantiene el liderazgo en los últimos meses en lo que a suscripciones netas se refiere, tal y como ha venido contando este diario. Al cierre de noviembre totalizaba 1.322 millones de euros frente a los casi 787 millones de euros de su más inmediato perseguidor como es Santander AM, según los datos de la las últimas cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que agrupa a un centenar de firmas.

Pero la cosa no queda ahí porque Bankia Fondos es la gestora que más ha visto crecer su patrimonio en términos porcentuales (+13,91%) entre las 15 primeras del ranking de la patronal del sector. A 30 de noviembre pasado alcanzaba los 19.202 millones de euros, lo que la convertía en la cuarta del escalafón.

Pero nada mejor que hablar con Ignacio Ezquiaga, director Corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia. Este doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, que cuenta con una vasta trayectoria en el sector financiero de 35 años, estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza para explicar el porqué de tal crecimiento, las ventajas de invertir en fondos de inversión y, entre otras muchas cuestiones, sus perspectivas sobre los mercados de cara a 2020.

-¿Dónde reside la clave para el fuerte aumento que está teniendo Bankia Fondos este año tanto en patrimonio como en suscripciones netas?
-Hemos expandido el modelo de banca privada para alcanzar un mayor número de clientes a través de un asesoramiento potente. A lo largo de este año hemos hecho una 'prueba piloto' en la Comunitat Valenciana, que ha sido todo un éxito y que desde el pasado mes de septiembre extendimos al resto del país. La Comunitat ha liderado nuestro crecimiento de fondos de inversión en España. Básicamente ofrecemos productos con un buen asesoramiento y que compiten muy bien frente al resto.

-Pero Bankia necesitaba ganar cuota de mercado y más en estos tiempos de 'tipos cero' donde se acabó el negocio bancario de tomar el dinero prestado por un lado y remunerarlo por otro...
-Así es porque la banca tiene que sustituir su negocio tradicional. Nosotros teníamos una asignatura pendiente que era recuperar los niveles de mercado que nos correspondían por ser la cuarta entidad del país en las operaciones fuera de balance como son los fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones... En planes de pensiones estábamos mejor pero en fondos debíamos hacer un esfuerzo, lo hicimos y nos está dando resultados. Todo el foco ha sido crecer y estamos recuperando la cuota del 7% entre minoristas que nos marcamos en nuestro plan estratégico 2018-2020. No pensábamos que íbamos a ir tan rápido la verdad pero lo cierto es que vamos un año por delante del plan.

-¿Y cuál es la clave de haber ido tan rápido?
-Tiene mucho que ver con nuestro modelo como entidad a la hora de mantener la relación con los clientes donde lo que manda es el asesoramiento personalizado. Tenemos una coordinación completa entre la gestora y la red comercial: la gestora apoya a los asesores y éstos a los clientes a la hora de tomar decisiones. Se trata de explicarles lo que está pasando porque la información es el antídoto contra el miedo. Pero, además, está el producto, que es parte de nuestro modelo. Siempre tratamos de ofrecer productos que respondan a nuestro lema 'Así de fácil', que huye de la letra pequeña y donde es muy importante la gestora porque es la 'fábrica' de productos. Para ello contamos con Bankia Gestión Experta, nuestro servicio de gestión de carteras de fondos de inversión y que se ha convertido en un símbolo de la entidad y ofrece un valor diferencial respecto a la competencia.


-¿En qué consiste?
-A través de ese servicio gestionamos una cartera diversificada de inversión donde el cliente una vez es perfilado solo tiene que preocuparse de estar informado porque nosotros nos encargamos de todo, realizando un completo seguimiento de su inversión y controlando en todo momento el nivel de riesgo. Asimismo también tenemos productos que generan rentas a través de dividendos y ofrecen rentabilidades entre el 3% y el 1% como es el 'Bankia Cauto'.

-Que las familias españolas tengan casi un billón de euros en liquidez y depósitos en esta coyuntura de 'tipos cero', ¿es falta de cultura financiera?
-Es verdad que hace falta más cultura financiera. Una asignatura pendiente que tenemos todas las entidades es enseñar al cliente que cuando se ahorra a largo plazo hay que invertir de manera diversificada. La gente tiene que comprender que lo arriesgado no es invertir en bolsa o en activos diversificados, sino invertir al cero porque la inflación, aunque sea pequeña, se come la inversión. Dicho eso, las entidades tenemos que ofrecer valor añadido y si cobramos comisiones de asesoramiento tiene que ser porque ofrecemos asesoramiento real, y en eso estamos todos.

-En estos tiempos de ‘tipos cero’ para los ahorradores más conservadores, ¿son los fondos el mejor vehículo para obtener mayores rentabilidades?
-Siguen siendo la mejor alternativa porque no tributas hasta que no vendes, es el mejor instrumento para diversificar, existe un amplio abanico de fondos para diferentes perfiles, es transparente... Las entidades hemos aprendido a saber lo que estamos vendiendo.

-¿Qué les diría a los que consideran que los fondos garantizados solo garantizan perder dinero?
-Los garantizados han cambiado mucho y nosotros hemos tenido pero desde que los tipos de interés cayeron al 0% no tenemos oferta salvo excepciones. No es la base de nuestro producto pero tampoco es un mal instrumento; lo que pasa es que con los actuales tipos de interés no podemos ofrecerlos. Cuando eran atractivos las comisiones eran razonables pero entiendo que siempre habrá demanda para los garantizados.


-Cambiando de tema, en caso de que finalmente hay un Gobierno de izquierdas en España, ¿cómo afectaría a la industria de la banca privada en general y de las sicavs en particular?
-El tema de las sicavs es muy antiguo, recurrente y polémico. ¿Qué ocurrirá? No lo sabemos pero hasta ahora no ha pasado nada. ¿Qué han hecho nuestros clientes? Unos las han pasado a fondos o fusionándolas con fondos, otros a carteras gestionadas, y otros siguen tranquilos y no han tomado decisiones. Nosotros, entendiendo sus temores, les asesoramos para que tomen sus decisiones, pero no hay una receta única como tampoco un escenario único.

-¿Y qué alternativas hay?
-Nosotros recomendamos seguir con las sicavs, esperar y ver pero se pueden fusionar con un fondo de inversión, transformarlas en una cartera como persona física o sociedad anónima o limitada... La cuestión al final es que puedan tener determinadas vinculaciones con la cartera de inversión que históricamente han sido las sicavs.

-¿Por qué están denostados estos activos financieros si a fin de cuentas son como un fondo de inversión más?
-Porque son como una señal de riqueza aunque la realidad es que los verdaderamente ricos no hacen muchas ostentaciones (sonríe). Veremos a ver qué ocurre pero sinceramente yo no descartaría que no pasara nada.

-¿Con qué tipo de gestión se queda: activa o pasiva?
-Es un falso debate (vuelve a sonreír). Nosotros utilizamos instrumentos de ambos modelos. El 90-95% de la rentabilidad que se obtiene viene dado de la asignación de activos. Hay gestores que conocen muy bien su sector y lo hacen mejor que el índice pero es imposible que acierten siempre y por eso es importante tener las carteras bien diversificadas. La mezcla de la gestión pasiva y activa es buena.


-¿Qué opina de los sistemas automatizados ¿Acabarán imponiéndose a la gestión humana?
-Creemos más en la importancia de lo digital y en poner las cosas fáciles con productos digitalizados. Está claro que es importante pero no hay que olvidar que detrás de la asignación de activos no está una máquina sino un equipo de expertos. La gestión automatizada es un buen instrumento de apoyo pero el ser humano siempre está detrás en la toma de decisiones.

-¿Cómo ve la bolsa española para 2020?
-Hemos mantenido una visión constructiva y vemos que estamos en un ciclo largo a nivel mundial, batiendo récords de longevidad y que se vio interrumpido por la crisis de 2008; pero es un ciclo que viene impulsado por el cambio tecnológico que alimenta los beneficios empresariales. A lo largo del mismo ha habido altibajos provocados por un exceso de endeudamiento. Este ciclo largo sigue en vigor aunque nos ha llevado a un crecimiento más moderado. Sin embargo, no detectamos desequilibrios detrás que nos hagan pensar que es insostenible como tampoco observamos burbujas. Vemos a las bolsas mundiales creciendo en 2020 entre el 8% y el 10% pero no hay que perder de vista los beneficios por acción porque debido al crecimiento de las empresas los niveles de incertidumbre van a ser altos.

-Por último, ¿para cuándo sitúa la primera subida de tipos de interés en Europa?
-Hay que acostrumbrarse a la nueva realidad. Los tipos de interés van a seguir bajos durante un tiempo donde el Banco Central Europeo (BCE) hasta que no apuntale la recuperación económica no va a parar. Habrá que estar atentos a la política fiscal con los nuevos desequilibrios en Alemania pero lo normal es que no cambie mucho. Hay que acostumbrarse a este panorama de tipos donde las entidades y los clientes tienen que empezar a asumir riesgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email