GRUPO PLAZA

BALANCE HASTA LA FECHA

Igualdad destina 83,6 millones a servicios sociales municipales, un 19% más que en 2015

Se ha dado mayor subvención al Plan Concertado de Servicios Sociales y a proyectos de atención a personas con diversidad funcional

17/08/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año un total de 83,62 millones de euros al sufragio de programas y centros de servicios sociales en 237 ayuntamientos y mancomunidades valencianas. Se trata de una dotación un 19 por ciento superior a la destinada en 2015 para el mismo ámbito (70,3 millones), gracias a la mayor subvención en el Plan Concertado de Servicios Sociales y en proyectos de atención a personas con diversidad funcional.

Así lo ha anunciado la titular del departamento, Mónica Oltra, en la visita que ha realizado este miércoles a la localidad castellonense de Jérica, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Amadeo Edo y ha visitado el centro para personas mayores y la vivienda tutelada en la que ha conocido a un vecino de 101 años, informa la Generalitat en un comunicado.

Tras el encuentro, la también vicepresidenta ha explicado que el incremento de un 19% en la partida responde a la necesidad de hacer una política "lo más próxima a los ciudadanos", y ha señalado que "son los propios municipios los que más cerca están de las personas" en la cobertura de los servicios sociales, por lo que "deben poder hacer frente a las garantía de los derechos de los ciudadanos".

Estas ayudas, de un total de 83,6 millones de euros, están destinadas al desarrollo de los programas del Plan Concertado de Servicios Sociales, la integración del pueblo gitano y varias medidas judiciales para menores en medio abierto.

También tratan de cubrir otras áreas como los servicios de atención a menores, los centros de día de menores, la atención a las personas con diversidad funcional, diversas actuaciones para enfermos de Alzheimer, gestión de residencias y centros de día de mayores, atención a la dependencia y la lucha contra el empobrecimiento energético.

De los 237 ayuntamientos y mancomunidades que reciben estas subvenciones, 112 entidades pertenecen a la provincia de Valencia, con un total de 44,86 millones de euros y un aumento del 16% en la dotación; 80 a Alicante, con 24,35 millones de euros y el mayor incremento del 29%; y 45 a Castellón, donde recaen 14,39 millones de euros, con una subida del 12,5%.

Ayudas a la dependencia

Las líneas de subvención que más han aumentado son las destinadas al Plan Concertado de Servicios Sociales, que pasa de 19,9 millones de euros en 2015 a los 25,9 millones de este año, seguido por la dotación para la atención a personas con diversidad funcional, con una subida de 18,89 millones de euros a 21,49 millones.

También con la finalidad de reforzar los servicios municipales de atención a la dependencia --que a partir de este año asumen valoraciones de las personas que la solicitan-- Igualdad ha incrementado las ayudas en más de un millón, al pasar de cinco millones en 2015 a 6,27 millones en el ejercicio actual.

Asimismo, el departamento que dirige Oltra ha incrementado el montante para el mantenimiento de residencias y centros de día municipales para personas mayores, a lo que destina 1,86 millones de euros más que en 2015 hasta un total de 23,7 millones. Finalmente, por primera vez la Generalitat incluye en estas ayudas las destinadas a la lucha de empobrecimiento energético, a la que destina 1,4 millones de euros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email