VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha iniciado la ronda de encuentros para consensuar la modificación del decreto que regula la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales.
En las reuniones se abordará su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, informa la Generalitat.
El director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, José Vicente Anaya, ha mantenido este lunes la primera de estas reuniones con representantes de agentes empresariales de servicios sociales y de agentes sindicales.
Anaya ha explicado que se trata del primer paso del proceso para modificar un decreto que, en su momento, se elaboró "sin consenso y sin atender las demandas de las entidades y agentes de todos los sectores implicados", algo que ha originado muchas dificultades al sector para el cumplimiento de los requisitos que establecía esa norma.
La voluntad del departamento, ha indicado, es "corregir" los errores cometidos por el anterior ejecutivo en la elaboración de un decreto que "debía contar con el acuerdo del sector y que, en su lugar, se hizo de forma precipitada y sin el suficiente consenso con las partes afectadas por el mismo".
Así, lo que ahora se pretende es "escuchar las alegaciones y las propuestas de mejora de cada una de las partes y poder realizar, de manera conjunta, las modificaciones oportunas".
A lo largo de este mes, según ha señalado el director general, se mantendrán diferentes encuentros con administraciones locales, entidades del tercer sector de acción social concertadas, personas expertas y universidades valencianas y colegios y asociaciones profesionales en el ámbito de los servicios sociales, además de supervisores y representantes de las direcciones general implicadas.
Anaya ha lamentado que CCOO, tal y como ha anunciado, "haya decidido no participar en la mesa de negociaciones que buscar mejorar y consensuar la nueva normativa".
Este decreto, que se modificará por tramitación de urgencia, describe, ordena y concentra la normativa de aplicación a los centros en materia de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Regulará sus características, condiciones funcionales, estructurales, materiales y de personal, y los requisitos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento como parte de un sistema organizado y articulado.