GRUPO PLAZA

Comparecencia del ministro Illa tras la reunión interterritorial

España ya ha vacunado a 82.834 personas contra la covid-19 en la primera semana

4/01/2021 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el proceso de vacunación en España. A fecha de hoy, Illa asegura que en nuestro país se han repartido 718.575 dosis de una única vacuna y de éstas se han administrado a la población 82.834, tras iniciar el proceso el pasado 27 de diciembre. Esto supone un 11% del total de dosis repartidas. "Hemos recomendado, en base a la información técnica, administrar dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech con un intervalo de hasta 23 días entre ambas", ha añadido.

Así lo ha informado el ministro Salvador Illa durante la la rueda de prensa junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para actualizar los datos de coronavirus y la vacunación en España. El Gobierno ha asegurado que a partir de este lunes los datos de vacunación se harán públicos diariamente.

Sobre el plan de vacunación, el ministro de Sanidad destaca que es normal que el plan de arranque sea lento. "Lo normal es que el arranque del plan de vacunación sea lento, pero todo está yendo bien, evolucionando correctamente. Esta semana vamos a coger velocidad de crucero", ha asegurado.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha recordado que, aunque la previsión es que lleguen 350.000 dosis de la vacuna cada semana y alcanzar los 4,5 millones en el primer trimestre del año, la vacunación "es un proceso continuado pero largo", que se desarrollará durante los próximos meses

En concreto, en España se han repartido se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. "Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", ha aseverado Illa. La previsión del Gobierno es que en verano alrededor de un 70% de españoles estén vacunados. "Hemos recibido hoy la segunda entrega regular sin ningún tipo de incidencia".

Además, ha asegurado que en España se van a suministrar las dos dosis de la vacuna, como así se establece en la ficha técnica del fabricante y que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Dicho esto, el ministro de Sanidad ha señalado que no se puede garantizar que toda la población española se va a vacunar frente al Covid-19, pero sí que el 100 por cien tendrá acceso a una vacuna "segura y fiable".

No obstante, el ministro ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, avisando de que hasta que la vacunación no avance y se inmunice a un grupo importante de la población "no podemos relajarnos". El ministro de Sanidad ha afirmado que todos los presidentes autonómicos están preocupados por la situación de la pandemia y algunas comunidades se disponen a tomar más medidas en los próximos días.

"Todos los consejeros de Sanidad han constatado su preocupación y por ello traslado un doble mensaje: de agradecimiento por el cumplimiento mayoritario de las restricciones, y de petición de no bajar la guardia porque vienen semanas complicadas", ha destacado Salvador Illa.

"No nos llevemos a engaño: la pandemia en nuestro país sigue creciendo", ha añadido el ministro tras conocerse que desde Nochevieja se han producido más de 30.000 contagios y otros 241 muertos por coronavirus.

Campaña del 14F

El ministro de Sanidad ha reiterado este lunes que permanecerá al frente del departamento ministerial hasta el comienzo de la campaña de las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero y trabajará en "cuerpo y alma" en el Ministerio hasta ese momento.

El titular de Sanidad ha respondido así después de que este mismo lunes hayan sido varios los dirigentes de diferentes partidos los que hayan defendido la necesidad de que Illa deje el puesto de ministro tras haber sido designado como candidato del PSC para las elecciones catalanas al considerar todos que es incompatible con la gestión para hacer frente a la pandemia de covid-19 en plena campaña de vacunación.

Illa ha insistido en que dedicará "todos los minutos" que faltan hasta el inicio de la campaña electoral catalana a desempeñar el cargo de ministro de Sanidad "con humildad y discreción" como lo ha hecho hasta ahora. No obstante, ha recalcado que continuará ejerciendo sus funciones como ministro de Sanidad "lo mejor que sepa" hasta el inicio de la campaña electoral catalana, momento a partir del cual se dedicará "en cuerpo y alma" a hacer campaña por el PSC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme