GRUPO PLAZA

Illueca, dispuesto a estudiar "mayor progresividad" en el IRPF dentro de la reforma fiscal

Foto: JORGE GIL/EP

Espera que el debate de los presupuestos sea "discreto" y avisa: "No aceptaré que no estén a la altura de las circunstancias"

16/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha mostrado "dispuesto a estudiar" una "mayor progresividad" en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Sucesiones y sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dentro del debate sobre la reforma fiscal que se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2023.

Illueca, en una entrevista a Europa Press, se ha mostrado "prudente" porque están "a la espera de conocer cuáles son las propuestas del PSOE" para la reforma fiscal. "Sobre eso adoptaremos una posición", ha apuntado.

Asimismo, ha recalcado que "el debate real" en la política fiscal "no es tanto bajar impuestos o subir impuestos, sino a quién se le suben o se le bajan; si se bajan los impuestos a las rentas altas, como viene haciendo desde hace años la Comunidad de Madrid para convertirla en un paraíso fiscal, o si se le bajan los impuestos a las rentas bajas, como hizo precisamente aquí el gobierno valenciano hace un par de años a propuesta de Podem, que iba precisamente en la línea de una mayor progresividad". "Nosotros en ese debate estamos dispuestos a entrar", ha afirmado.

Preguntado en concreto por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que afecta al acceso a la vivienda, el vicepresidente considera que "hay cierto margen de intervención" y está "dispuesto a discutirlo" con sus socios de gobierno.

Además, ha añadido que "se puede estudiar una mayor progresividad dentro del margen de competencias autonómicas en lo que se refiere a determinadas deducciones del IRPF, una mayor progresividad del Impuesto de Sucesiones o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos". "Pero yo quiero ser prudente, quiero discutirlo con mis socios primero y, en función de eso, adoptaremos una posición".

El vicepresidente segundo ha afirmado que, "en el fondo, lo que hay detrás de la política fiscal siempre es el conflicto distributivo entre las rentas altas y bajas". "Desde luego, nosotros avanzar en la línea de que paguen más los que más tienen y que la familias trabajadoras se vean más desahogadas es una línea que estamos siempre dispuestos a explorar", ha añadido Illueca.

"Nosotros estamos dispuestos a entrar en el debate, con nuestras propuestas, con posición propia, y a estudiar también las que haga el PSOE, con la voluntad de llegar a una síntesis política", ha reiterado.

En cualquier caso, ha insistido en que "lo primero es tener claro cuáles son los términos del debate y hacer pedagogía porque parece que algunos, la derecha, siempre lo resuelven todo bajando los impuestos y, al final, detrás de los servicios públicos, detrás de los derechos sociales, de la vivienda pública, de la educación pública, de la sanidad pública, están los impuestos", ha insistido.

Presupuestos con "papel central" para la vivienda

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat, Illueca ve "prematuro hablar de medidas concretas", pero ha querido "ser muy claro" en un mensaje: "No aceptaré unos presupuestos que no estén a la altura de las circunstancias y que den una respuesta a las necesidades sociales impostergables que está provocando ya la crisis". "Cuanto más claros seamos en esto desde el principio, mejor", ha comentado.

En ese sentido, ha abogado por unos presupuestos "expansivos, en un contexto donde la economía se está ralentizando como mínimo", y "orientados a atender las necesidades sociales perentorias de las familias trabajadoras", una cuestión en la que "la vivienda tiene un papel central".

Illueca ha incidido en que en la anterior crisis económica "el derecho a la vivienda resultó pulverizado y eso no puede repetirse ahora", por lo que resulta "fundamental" ser "capaces de seguir incrementando el parque público, ampliar las ayudas al alquiler, tener una financiación estable para revertir la degeneración urbana, seguir rehabilitando edificios y avanzar en la eficiencia energética". "Es muy importante que estos presupuestos sean los de la consolidación de la vivienda como el cuarto pilar del estado de bienestar", ha remarcado.

"Empatía" con la posición del PSOE

"Podemos discutir cuánto, y nosotros vamos al debate con voluntad de acuerdo, de síntesis y quiero señalar, después del Seminari de Govern, con empatía también hacia las posiciones de los socios de gobierno y, en particular, del PSOE, pero tienen que ser unos presupuestos a la altura de las circunstancias", ha insistido.

Preguntado por si espera que la negociación sea "más tranquila" que años anteriores, ha respondido que no ha tenido "nunca la sensación de que fuera lo contrario, de que fuera un debate nervioso", pero sí espera que sea un "debate discreto" aunque cada uno "diga lo que tiene que decir". "Lo cortés no quita lo valiente", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme