El vicepresidente segundo asegura que esta oficina permitirá aplicar las políticas de vivienda a nivel autonómico una forma más eficaz y ágil
VALÈNCIA (VP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de La Safor, Assumpta Domínguez, han firmado un convenio para la puesta en marcha de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc.
El objetivo del acuerdo es determinar la puesta en servicio de una oficina, con la dotación de una estabilidad financiera y medios materiales y personales, además de prestar un servicio a la ciudadanía de manera continua y de calidad.
El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática exige una inmediatez y proximidad de los órganos gestores a la ciudadanía.
Por ello, para una mayor eficiencia y una asistencia al ciudadano más directa, se hace necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento en estas materias a favor de las entidades locales, como la Mancomunitat de La Safor.
Héctor Illueca ha agradecido a la Mancomunitat de La Safor su colaboración para que las políticas de vivienda a nivel autonómico “se puedan aplicar de una forma más eficaz y agilizará la tramitación administrativa". Además, ha proseguido, "queremos que la ciudadanía sienta que estamos a su lado, ayudándoles a resolver los problemas en materia de vivienda que puedan tener”.
Asimismo, ha declarado que la red de oficinas Xaloc “implica un esfuerzo importante por parte de la Vicepresidencia Segunda para desarrollar políticas a las que se puedan acceder fácilmente para hacer que la vivienda sea un derecho fundamental”.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat de Municipis de La Safor, Assumpta Domínguez, se ha referido a la vivienda como “un derecho esencial para la ciudadanía”, y ha destacado la importancia de disponer de una oficina Xaloc “sobre todo para que los vecinos y vecinas de los municipios más pequeños tengan acompañamiento, información y asesoramiento”.
La presidenta también ha expresado su satisfacción porque la oficina permitirá, además, que los propios ayuntamientos que conforman la Mancomunitat reciban asesoramiento e información en materias tan necesarias como la regeneración urbana, fondos europeos, y los programas de ayudas de la Conselleria.
Al acto de la firma también han asistido el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y los alcaldes de Villalonga, Román Garrigós; de Simat de la Valldigna, Victor Mansanet; de Ròtova, Jordi Puig y de Castellonet de la Conquesta, Juan Espinosa. Así como las alcaldesas de Miramar, Pilar Peiró; de Oliva, Yolanda Balaguer; de Palma de Gandia, Maria Trinidad Miñana; y los concejales de Beniarjó Fernando Sellens, de Gandia Amparo Soler, y Emili Marcet concejal de la Font d'en Carròs.
Conforme a lo dispuesto en el Decreto del Consell 199/2021, la asignación adjudicada a la oficina Xaloc de la Mancomunitat de la Safor asciende a un máximo de 494.725 euros. El importe para el presente año es de 19.789 euros y para los dos años siguientes, 2023 y 2024, se establece idéntica cantidad 237.468,25 euros, respectivamente. El convenio finaliza su validez el 31 de diciembre de 2024.