GRUPO PLAZA

Tras la querella de las protectoras por rescindir el convenio de colaboración

Imputan al alcalde de Xàtiva y a una regidora por prevaricación y maltrato animal

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la regidora de Medio Ambiente, Remedios Sinisterra, han sido imputados por el Juzgado de 1ª instancia e instrucción número 4 de Xàtiva por los posibles delitos de prevaricación y maltrato animal. La apertura de esta investigación ha surgido a raíz de una querella interpuesta en el mes de julio por dos protectoras de la ciudad, Una huella en el corazón y CES Control de Colonias Felinas de Xàtiva, tal como ha explicado eldiario.es.

En la denuncia, las asociaciones que se dedican especialmente a la protección de los gatos, alegan que en diciembre de 2020, mediante decreto de alcaldía, se resolvió el convenio de colaboración con una de las asociaciones, Una Huella en el Corazón. Esta decisión fue tomada, tan como señalan en el documento, "sin fundamento alguno y prescindiendo por completo de los cauces legalmente establecidos".

Según explican, este acuerdo tenía como objetivo principal "controlar las colonias y su población con campañas de esterilización para evitar el crecimiento descontrolado", así como controlar la salud de estos animales y aumentar la sensibilidad y la implicación de los vecinos de la ciudad. Por ello, la rescisión del convenio sin tener aprobado un plan alternativo provoca "una situación de abandono y desprotección absoluta de las referidas colonias", censuran.

Un escenario que "se agrava" ante la falta de esterilización programada que provoca un aumento en el número de animales: "se está produciendo un crecimiento exponencial de nacimientos, cachorros que, en un elevado porcentaje, no logran superar los primeros días de vida, lo que les lleva a una segura muerte por inanición o enfermedades que por leves que resulten son de efecto letal", expresan. De hecho, la querella va acompañada de imágenes de los diferentes animales que han fallecido a lo largo de este tiempo y calculan que la población felina ha aumentado notablemente en este tiempo con 810 nuevos gatos y alcanzando un total de 1023 felinos afectados.

Por todo ello, las protectoras querellantes consideran que, tanto el alcalde de Xàtiva, como la regidora de Medio Ambiente, "de forma consciente, infundamentada e indubitada, extinguieron el único instrumento que permitía la protección de los animales víctimas de los hechos objeto de la presente". Y que, además, lo hicieron "sin establecer medio alguno a tal efecto, sin fundamentación legal de ninguna clase, pese a los ruegos y recursos administrativos formulados por las querellantes, todos ellos desestimados por el propio ayuntamiento a través de desviadas fundamentaciones".

Ahora, la jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 del Xàtiva, ha admitido a trámite la querella y ha abierto diligencias previas por los posibles delitos de prevaricación y maltrato animal. En este sentido, ha citado a declarar para la próxima semana a cuatro testigos. Mientras que el primer edil socialista, Roger Cerdà, y la regidora encargada de la gestión, Remedios Sinisterra, están citados en calidad de querellado-investigado el próximo día 2 de noviembre.

Por su parte, desde el ayuntamiento señalan que se han enterado de la citación por la prensa y que, por el momento, ni el primer edil ni la regidora de Medio Ambiente han recibido ninguna notificación oficial al respecto. Eso sí, aseguran que las decisiones tomadas por el consistorio "han sido siempre acordes a la legalidad y basándonos en los informes de los técnicos municipales".

En este sentido, recuerdan que desde la administración local han puesto en marcha el Plan Municipal de Control de Colonias Felinas que, actualmente, se encuentra en resolución de las alegaciones, a la espera de ser aprobado. "Ha sido un proceso público, participativo, abierto y han podido participar cualquier persona incluidas las asociaciones que han presentado la querella", han declarado desde el ayuntamiento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email