GRUPO PLAZA

obituario

In Memoriam: adiós a Francisco España, un referente de la investigación biomédica 

7/03/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado 1 de marzo nos dejó el doctor Francisco España Furió, responsable del Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia durante 12 años y un referente de la investigación biomédica en la Comunidad Valenciana.

Recién doctorado, Paco se incorporó a la Unidad de Bioquímica del Centro de Investigación del Hospital La Fe en 1974, donde se inició en el estudio de la coagulación bajo la dirección del doctor Justo Aznar. A raíz del caso de un niño nacido en el hospital con trombosis masivas al poco de nacer, Paco se especializó en el estudio del sistema de la proteína C. Para profundizar en el conocimiento de los factores de la coagulación, en 1982 realizó una estancia de 6 meses en el Case Western Reserve University School of Medicine (Cleveland, OH, EE. UU.) con el Profesor Oscar Ratnoff. 

En 1986 realizó otra estancia de tres años en el Scripps Research Institute (La Jolla, CA, EE. UU.) con el profesor John H Griffin para ahondar en el conocimiento del sistema de la proteína C. En estos laboratorios forjó numerosas amistades que, hoy en día, siguen siendo sus colaboradores científicos y se labró la fama de maestro en paellas que siempre le recordaban cuando se reencontraban en los congresos.

Incansable investigador, nos ha dejado un referente que tras jubilarse a los 70 años siguió trabajando como investigador emérito hasta el último día. A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria profesional, colaboró generosamente con numerosos grupos de investigación nacionales e internacionales. El hermanamiento con dichos grupos es parte del legado que nos deja a quienes continuaremos desarrollando sus líneas de investigación. Quienes hemos tenido la suerte de aprender de él y de trabajar a su lado, destacamos su gran generosidad, compañerismo, entusiasmo desmedido, su rigor profesional y su calidez humana.

El doctor España desarrolló una exitosa carrera profesional que le llevó a publicar 281 artículos científicos, alcanzando un índice H de 44, con 5592 citas y un factor de impacto total de 852. Participó en más de 100 proyectos, siendo Investigador Principal de 40 de ellos, por los que obtuvo numerosos premios de investigación. Impartió más de 500 comunicaciones en Congresos internacionales y nacionales y fue docente en 37 cursos de grado, máster y doctorado. El doctor España formó a varias generaciones de investigadores con la dirección de 14 Tesis Doctorales, 6 de ellas con premio extraordinario. Sus logros científicos facilitaron el reconocimiento de nuestro grupo como Grupo de Excelencia de la Comunidad Valenciana.

Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia y trabajó tenazmente a su servicio ostentando cargos de Vicepresidente, Tesorero y Vocal durante más de 20 años. Siempre consideró que, en este impulso de la trombosis y la hemostasia en España, tenía que involucrarse “el grupo de Valencia”, por lo que nos animó a varios de sus compañeros a formar parte de la junta directiva de la SETH desde su fundación.

Paco, no pudimos realizarte el homenaje que nos hubiera gustado, pero nos queda el consuelo de haberte organizado una fiesta de jubilación en la que todos estos amigos de diversos rincones del mundo te mandaron sus muestras de cariño. Además, como reconocimiento a tu trayectoria profesional, tus compañeros de la SETH te invitaron a impartir en 2017 la XVI Lección Conmemorativa Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca titulada “La proteína C: más que un anticoagulante natural”, donde recibiste un cálido homenaje que te llegó al corazón.

Las muestras de cariño recibidas estos días han sido muy numerosas, porque has sido un compañero muy querido en lo profesional y en lo personal. Han quedado pendientes unas cuantas paellas en tu huerto de Alzira, donde todos los años junto con nuestras familias disfrutábamos al máximo, porque eso eras tú, parte de nuestra familia.

Nos dejas un vacío imposible de llenar, pero tu recuerdo y tu legado permanecerán entre nosotros. Como discípula, compañera y nueva responsable de tu grupo de investigación, velaré por la exitosa continuidad de tus líneas de investigación.

En el nombre de todos los miembros del grupo de investigación y del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe, deseo transmitir nuestro más sentido pésame ante esta pérdida irreparable y acompañar a la familia en estos momentos tan difíciles.

Descansa en paz, querido Paco. Siempre con nosotros.

________________________________________________________________________________

* Doctora Pilar Medina, responsable del Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular del IIS La Fe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme