MADRID (EP). Inbest Prime Inmuebles, socimi propietaria de locales comerciales alquilados por El Corte Inglés y de la galería comercial del Edificio España de Madrid, saldrá este martes, 9 de julio, a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) valorada en 83 millones de euros. La firma promovida por Corpfin Capital y que preside Javier Basagoiti se estructura en cuatro socimis que, a su vez, gestionan los inmuebles titularidad de las firmas Assets I y Assets II.
La primera de estas sociedades cuenta con una cartera de cuatro locales comerciales, todos ellos arrendados a El Corte Inglés, y un edificio de oficinas. Están repartidos por Madrid, Bilbao, València y Las Palmas y valorados en unos 189,6 millones de euros. En esta cartera figuran un local en la calle Princesa de Madrid y otro en la gran vía de Bilbao, ambos ocupados en régimen de alquiler por el gigante de la distribución.
La segunda de estas sociedades tenedoras de activos, Assets II, es la de más reciente creación y "se encuentra analizando diversas oportunidades de inversión inmobiliaria", según indica Inbest en el folleto explicativo publicado ante su salida a cotización. No obstante, cuenta ya con un activo, la galería comercial que tendrá el emblemático Edificio España de Madrid una vez se rehabilite. Se trata de un espacio de 15.000 metros cuadrados, que supondrá un importe de 160 millones de euros, de los que 16 millones se han abonado como señal.
La socimi acordó la compra de esta galería el pasado mes de enero, si bien indica que el cierre de la transacción está "ligado al cumplimiento de ciertas cláusulas suspensivas". En este sentido, en el capítulo de potenciales riesgos del folleto de Inbest, la socimi asegura que está blindada ante cualquier eventual impacto que derive de los contenciosos judiciales que Baraka, grupo del empresario Trinitario Casanova actual propietario del Edificio España, tiene abiertos con el anterior propietario, el grupo Riu.
La estrategia de negocio de Inbest pasa por convertirse en una firma de "referencia" del 'high street', esto es, de la gestión de locales en las principales calles comerciales, con un doble objetivo. Por un lado pretende habilitar 'flagships' para los "principales operadores comerciales nacionales e internacionales" y, por otro, articular 'urban hubs' para dar respuesta a las necesidades logísticas de última milla de estos operadores en sus ventas 'online'. Para ello, pretende formar una cartera de edificios y locales comerciales en los "principales tramos comerciales de ciudades como Madrid, Bilbao y València.