GRUPO PLAZA

Incertidumbre entre los transportistas, que piden más coordinación y respuestas

23/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los transportistas están en una situación de "angustia" y "frustración" ante la incertidumbre de la vuelta a España en Navidad y reivindican la necesidad de coordinación y respuesta rápida por parte de las autoridades francesas ante el desamparo y la desinformación que sufren los camiones bloqueados.

La reapertura de las fronteras de Francia con Reino Unido al tránsito de ciudadanos y transportistas no ha cambiado la situación de los camioneros valencianos atrapados, que siguen esperando su salida, "van pasando las horas" y "no aparece nadie" para realizar los test de antígenos, según han informado a EFE fuentes de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET).

En España la flexibilización del cumplimiento de la normativa de conducción y descanso es una medida positiva "siempre y cuando empiecen a volver" y el temor se centra en cuándo empezaran a realizar las pruebas, teniendo en cuenta que el viernes es festivo y que en las carreteras francesas hay restricciones para la circulación de vehículos pesados, según el secretario de FVET, Carlos García.

Esta federación ha calculado que unos 800 camiones de Valencia pueden estar retenidos en las colas en los accesos del Reino Unido a Francia.

Representantes de FVET se han reunido este miércoles con el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y su presidente, Carlos Prades, ha reivindicado coordinación y respuesta por parte de Francia.

El representante de Grupo Mazo, José Ramón Mazo, ha destacado la "incertidumbre" existente entre los compañeros del sector, ha lamentado "la práctica imposibilidad" de que los trabajadores atrapados puedan llegar a casa por Navidad y ha cuantificado en 2 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la situación.

Grupo Mazo, de transporte refrigerado, tiene 85 camiones en Inglaterra y 40 de ellos quedaron parados para entrar a Francia en una de las semanas de más trabajo del año.

Casi toda la mercancía que lleva a Inglaterra es producto perecedero (fruta y verdura) y Reino Unido es su principal cliente en Europa.

El conseller de Política Territorial ha afirmado que se ha producido una "tormenta perfecta" con la unión del brexit, la pandemia y la época de Navidad, en la que tradicionalmente hay más tensión de movilidad y más necesidad de transporte de productos en toda Europa.

Desde la Generalitat se han mantenido contactos con la Embajada del Reino Unido en España, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno valenciano se ha puesto a disposición del sector y sus trabajadores y ha solicitado la coordinación de los países e instituciones para "desbloquear y clarificar una situación muy complicada que nos perjudica a todos y especialmente a los trabajadores del transporte", según informa la Conselleria.

Arcadi España ha valorado el sector del transporte por carretera como un sector económico fundamental en la Comunitat Valenciana y del que ha recordado su papel en los momentos más duros de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email