VALÈNCIA (EP). El aumento de precios de la industria valenciana es de menor intensidad que la media española, sobre todo en bienes de consumo e intermedios, según un informe de indicadores de precios elaborado por Cámara Valencia.
No obstante, la industria valenciana registra incrementos de precios superiores a la media española en sectores como la metalurgia, donde han crecido un 54% respecto al año pasado; en el textil, con un 14%; en las artes gráficas con un 14% y en la fabricación de vehículos, con un 7,7%.
En cambio, las industrias con menor crecimiento de precios en la Comunitat son las de confección y calzado (1,7-1,4%), fabricación de aparatos eléctricos (5,3%) y electrónicos (1,5%) y bebidas (2,7%).
Cámara Valencia explica en su estudio que la evolución al alza de los precios industriales en España en los meses de marzo y abril de 2022 refleja la escalada de precios a nivel internacional de los productos energéticos, el transporte y las materias primas. Prevé que la tendencia siga al alza "por lo menos hasta mediados de año".
El informe de indicadores de precios destaca que "el nuevo escenario inflacionario es generalizado a nivel mundial, con un crecimiento de precios no visto en 40 años en los países desarrollados", y cita al Banco Mundial para advertir que "los impactos en los precios de los alimentos, las materias primas y la energía por la guerra de Ucrania pueden llegar a durar hasta 2024 al provocar cambios en los patrones de comercio más costosos.
Por otro lado, el Observatorio de Precios de Consumo de la Comunitat Valenciana, reunido este jueves, ha presentado las principales conclusiones de su informe de precios, que ha servido para elaborar el primer paquete de ayudas a las familias anunciado por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
Este estudio refleja las diez rúbricas o grupos de productos en los que más han crecido los precios este año en la Comunitat. Los mayores incrementos se corresponden a los aceites y grasas (45,8%), calefacción y distribución de agua (28,3%), huevos (27,4%), leche (19,4%), cereales y derivados (18,7%), transporte personal (15,8%), pan (15,4%), carne de ovino (14,6%), carne de ave (13,3%) y patatas y sus preparados (12%).
Los precios de los hoteles también están creciendo con fuerza, con una inflación de abril de 2021 a abril de 2022 en el índice de precios de hoteles del 22,7% en la Comunitat Valenciana. No obstante, es casi 7 puntos porcentuales inferior a la media nacional, lo que es una buena noticia para la competitividad de nuestro sector turístico.
El índice de precios de la vivienda muestra una aceleración desde el primer trimestre de 2021, habiendo crecido un 8,9% desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022 en la Comunitat Valenciana, 4 décimas más que en España. Este último valor en la Comunitat Valenciana contrasta con el de un año antes, el 1,2% de marzo de 2021.
El Observatorio ha recordado los datos del IPC de mayo, con un crecimiento interanual del 8,6% en la Comunitat Valenciana, una décima menos que en España, mientras que la inflación subyacente (que excluye del IPC la energía y los alimentos no elaborados) ha sido del 4,7%, dos décimas por debajo de la media nacional (4,9%).
El grupo de trabajo del Observatorio ha acordado profundizar para una mejor comprensión de dinámica de formación de los precios al alza de los productos de la cesta de la compra
La creación de este Observatorio de Precios el pasado mes de mayo, forma parte de las medidas del Plan Reactiva, presentado públicamente el 7 de abril de 2022, como respuesta valenciana a la emergencia energética y a sus efectos sobre los sectores económicos, las empresas, los autónomos y las familias de la Comunitat Valenciana y, por tanto, como uno de los pilares en la lucha contra la inflación.