Generadores para Ucrania es el nombre de la campaña que ha puesto en marcha un grupo de valencianos ante la estrategia del ejército ruso de atacar infraestructuras energéticas ucranianas
VALÈNCIA (VP). Al poco estallar la Guerra de Ucrania, en marzo de 2022, Jorge Doménech López, un valenciano de a pie, decidió ayudar, en la medida de sus posibilidades, al pueblo ucraniano. Recaudó fondos y donaciones en su círculo más cercano y alquiló dos furgonetas que llenó con comida, pañales, productos de higiene y de limpieza; él y tres compañeros condujeron hasta la frontera con Polonia, donde dejaron la carga. Allí les esperaban tres mujeres, dos adolescentes, tres bebés y un matrimonio de jubilados, a quienes trasladaron de vuelta a España para ser acogidos en nuestro país.
En el mes de abril, Jorge viajó de nuevo a la zona del conflicto, esta vez a Katowice, con un grupo de voluntarios, que cargaron un camión con comida para alimentar a los refugiados ucranios en esa ciudad polaca. Durante una semana cocinaron más de 3.000 raciones de alimento que fueron distribuidas a quienes lo solicitaron.
Aunque la guerra de Ucrania ya no tiene tanto protagonismo en los medios, Jorge es consciente de que el horror sigue reinando en ese país y que hay miles de ciudadanos que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto. La última, la falta de suministro eléctrico debido a los ataques del Ejército ruso a infraestructuras energéticas, lo que está obligando a cientos de miles de personas a vivir sin luz ni calefacción en pleno invierno.
Por eso, Jorge Doménech ha reclutado un nuevo grupo de voluntarios para impulsar el proyecto Generadores para Ucrania. Está convencido de que muchas empresas valencianas pueden prestar su apoyo. De hecho, ya se ha conseguido enviar 25 generadores y el objetivo es enviar más.
La iniciativa de Jorge Doménech ha sido respaldada por diferentes entidades: la ONGD SED, que ha sido la encargada de recibir las donaciones, y la Asociación Valenciana de Ucranianos, cuyo papel ha consistido en recibir los generadores y enviarlos a los lugares de Ucrania donde más los necesitan. También la Confederación Empresarial Valenciana ha dado apoyo al proyecto a través de la difusión de la iniciativa entre sus empresas asociadas.
El mecanismo para donar es sencillo: la página web generadoresparaucrania.com ofrece la posibilidad de comprar un generador a través de Internet y directamente enviarlo a la Asociación Valenciana de Ucranianos, para que ésta se encargue de hacerlo llegar hasta su país y que sea entregado a quienes más lo necesiten. Personas particulares también pueden contribuir con donaciones, que se pueden hacer efectivas por bizum o transferencia a través de la ONGD SED.