GRUPO PLAZA

la elección de portavoces simbolizará los nuevos equilibrios en la segunda pata de compromís

Iniciativa decide este sábado los nuevos socios preferentes de Oltra para dirigir el partido

El congreso mostrará qué porcentaje de apoyos ha perdido (o no) el histórico Pasqual Mollà que, si sale adelante el tándem Aitana Mas-Alberto Ibáñez para la portavocía, se quedará sin representantes en ese preciado escaparate

25/02/2022 - 

VALÈNCIA. El sexto congreso de Iniciativa del Poble Valencià que este sábado se celebrará en el Palacio de Congresos de València no será uno más, puede que sea el más importante desde la fundación del partido tras la escisión que sus grandes referentes protagonizaron de Esquerra i País. Tras quince años en los que el binomio formado por Pasqual Mollà y Mónica Oltra ha decidido el rumbo del partido, la segunda pata de Compromís parece estar a punto de cambiar de página. Con el liderazgo de la vicepresidenta de la Generalitat incuestionado internamente, se decidirá quiénes son sus nuevos socios preferentes dentro de una formación, en la que han surgido y se han consolidado independientes, referentes comarcales y una corriente crítica.

Se da por hecho que Mollà ha perdido fuerza pero incluso sus propios adversarios internos recelan del veterano político, al que ven con poso, recursos y ganas para seguir dando batalla. Nadie cree que en caso de una derrota, la vaya a vender barata. El alicantino no ha hecho movimientos públicos esta semana pero tiene hasta las 13 horas de este sábado para hacerlo pues a esa hora acaba el plazo para presentar candidatos a la Mesa Nacional y a las portavocías. La tensión ha crecido en las horas previas. La posición en la que quede Mollà será también, en buena parte, la de la consellera Mireia Mollà, no hay que olvidarlo. 

De momento, la única candidatura que se ha presentado para la portavocía del partido es el tándem de Aitana Mas, independiente, y Alberto Ibáñez, cercano a Oltra. Ambos, con el claro respaldo de la lideresa, apuestan por una mayor implantación territorial y una organización más fuerte tras "haber reducido el partido a su mínima expresión", un dardo a la gestión más allá de que se contextualice por las altas responsabilidades institucionales de muchos de sus grandes referentes. Para Mas, una de las posibles sucesoras de Oltra, la portavocía puede ser una oportunidad de reforzarse internamente y también de puertas hacia fuera. 

Foto PEPE OLIVARES


Si sale adelante la candidatura, algo que podría hacer por números con la corriente crítica 'Més Iniciativa-Més Compromís' y otros independientes, para Pasqual Mollà supondría no tener representación directa en un órgano en el que en los últimos ocho años tenía a dos de sus tres integrantes (Mireia Mollà y Paco García, que compartían el espacio con Miquel Real, del equipo de la vicepresidenta valenciana). Ser determinates en esa votación ratificaría el peso que ha adquirido el grupo crítico que encabezan el diputado Carles Esteve y Reyes Matamales.

Esa votación será un reflejo más o menos nítido de lo que pase en la elección de la última treintena de miembros de la Mesa Nacional, el principal organo rector del partido que verá reducido su número de integrantes. Por el camino habrán quedado el discurso inaugural de Oltra, la controvertida votacion al informe de gestión, la reforma de los estatutos y la ponencia política, con sus enmiendas incluidas. La idea inicial es que a las 18.30 horas esté todo decidido pero vista la soterrada batalla interna de esta semana parece poco probable. 





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme