¡Vaya mes de agosto hemos tenido! Aquello de las serpientes de verano ha pasado a la historia. La vuelta al curso político promete. Estamos pendientes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo tras el fallido encuentro con Pedro Sánchez. No digamos como va a ser la vuelta al cole con los libros, uniformes y actividades escolares con los precios por las nubes al igual que la inflación. Y encima tenemos que soportar las consecuencias de un personaje impresentable como Luis Rubiales.
Somos campeonas del mundo. Le pese a quien le pese, las jugadoras de la selección no solo han ganado un mundial con su esfuerzo y después de pasar por muchos avatares. Están a punto de lograr hasta ahora algo inaudito. Romper con la endogamia en el deporte no es fácil. Para las mujeres hacer deporte de alta competición y de base en este país, es y ha sido muy difícil. Sin medios, sin recursos y además vilipendiadas por tener la osadía de querer competir. Ya no estamos en el tiempo del NODO y si alguna virtud ha tenido este mundial es reivindicar la profesionalidad y la ilusión deportiva con muchos otros atletas y jugadores que han dado grandes éxitos al deporte español. Algunos más privilegiados y apoyados en deportes de masas. Ahora muchas niñas y niños fascinados por ese juego vibrante de nuestras mujeres quieren ser futbolistas. Han logrado ese cambio transversal. Las vemos, las seguimos, pero ya no desde una perspectiva de género que contemple solo a la mujer. No solo las niñas, los niños que a lo mejor antes no habían reparado en este deporte, ahora llevados de este triunfo histórico quieren ser futbolistas.
El cambio social está en marcha La realidad a veces te sitúa ante nuevas realidades. Es más, el cambio también ha llegado a toda la sociedad. Lo ocurrido con el impresentable de Luis Rubiales ha puesto en solfa la posición de poder que en muchas situaciones han/hemos padecido las mujeres en nuestro desempeño profesional. El asunto no es ideológico, es social. Y esa barrera se puede romper. Otra cosa es cambiar estructuras tan caducas como esa Federación de Fútbol, endogámica, antigua y en muchas ocasiones corrupta. ¿En qué momento nadie vio o quiso ver cómo funcionaba esa institución y el personaje en cuestión? No es ninguna novedad y, lamentablemente, es un hábito común en la trayectoria de la federación que funciona de manera clientelar con prebendas a los que mantienen en el poder a semejantes individuos.
La actitud obscena e impresentable de Rubiales en el mundial es la gota que ha colmado el vaso de muchas cosas en lo deportivo y en lo social y además como consecuencia inmediata tenemos ese ridículo y bochorno internacional que hace tanto daño a nuestro país. Ver a sus adláteres aplaudir como si no hubiera un mañana para después emitir comunicados dolientes es deplorable. Por no decir la no comparecencia de las grandes estrellas de la liga que siguen calladas, salvo honrosas excepciones. Es más, hasta en la política tiene repercusión. De repente algunos rompen amarras con sus patrocinados que les habían prometido un mundial en España para dar boato y prestancia a los dirigentes gubernamentales. Por no decir esas prisas indocumentadas de algunos/as con un desconocimiento supino de cómo funcionan las instituciones deportivas y el negocio del fútbol en concreto. En fin, que hay que mejorar. Y sobre todo recordar que Jenni Hermoso, Olga Carmona, Aitana Bonmati, esa líder Alexia Putellas y demás compañeras, son campeonas del mundo y por eso estamos orgullosas/os.
PSOE: Pedro Sánchez no se mancha. Será que lo da el poder. Decían lo mismo de Mariano Rajoy que nunca se mojaba, dejaba a hacer a lo demás para después afianzarse y mantenerse. Ahora en pleno período de investidura de Núñez Feijóo, no le responde al teléfono para preparar su reunión, luego apenas le saluda, hablan eso sí y después comparece su portavoz Pilar Alegría para ningunear al candidato popular. En cuanto a las negociaciones con los futuribles socios independentistas también tiene delegados propios y de Sumar. Alguien se tiene que quemar para después salir en la foto. Si hay que modelar o interpretar la Constitución para dar cobertura a la amnistía se hace. Y la realidad es que el diálogo con Feijóo es infructuoso por voluntad propia. Mientras en el partido control total absoluto. Los versos sueltos pasaron a la historia sencillamente por las urnas. Ahora muchos esperan al reparto de cargos cuando se repita en Moncloa, si llega el caso, que parece que sí. Lo de la repetición electoral está en la recámara aunque nunca se sabe con Puigdemont marcando las negociaciones. Y es que hasta el vasco Iñigo Urkullu asoma y pide dentro de la Constitución, amnistía y capacidad para decidir sobre su realidad plurinacional. Es decir, el referéndum. Pero raudo y veloz el Gobierno,-Félix Bolaños-, asegura que es una demanda que valoran. Pues nada, negociemos.
PP: Alberto Núñez Feijóo y su utilidad. El líder del PP se cree su papel. Ha ganado las elecciones, es consciente de que le faltan cuatro votos para lograr la investidura y huye del efecto “Arrimadas”. No quiere que nadie le eche en cara que no dio la batalla como hiciera la líder de Ciudadanos. E importante: quiere que se visualice que es capaz de hablar con todos, incluso con Junts. Es más, esta decisión no solo no se entiende en Cataluña sino que tampoco entre muchos votantes y la dirigencia que permanece en silencio a la espera de acontecimientos. Necesita separarse de manera gráfica de Vox, no le da, le resta. Otra cosa han sido las necesidades electorales que le han “obligado” a pactar con Abascal. Queda el fleco de Murcia, que podría encaminarse casi a punto de que finalice el plazo. Este mes hasta llegar a la investidura el día 26 puede hacérsele largo una vez que su ronda de contactos políticos se puede quedar con poco contenido. De todos modos, asume que su papel en la oposición será útil. Espera que si Sánchez repite en la Moncloa puede ser por poco tiempo porque va a tener que ceder demasiado. Otra cosa sería si llegamos a una repetición electoral.
Vox: Santiago Abascal mirando desde la barrera. Y no es un juego de palabras con el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera. Su debilidad numérica en el Parlamento es su fortaleza. Sabe que mientras no se demuestre lo contrario Feijóo le necesita. Sin él no es nada políticamente. Sigue presionando para resolver la cuestión de Murcia, quiere una solución similar a la valenciana o extremeña, aunque los votos y las circunstancias sean muy distintas. El castillo de naipes que ha organizado con los pactos autonómicos y en ayuntamientos puede caerse en cualquier momento porque su base es endeble. Lo hemos visto a la hora de completar cargos en las distintas instituciones y no digamos si hubiera una repetición electoral. De momento parece que disfruta con esa presión indisimulada sobre Feijóo.
Sumar: Yolanda Díaz y el desconocimiento. Y no hablo de su poca prestancia y destreza con el inglés. En fin, es un mal endémico de nuestros políticos. Ha mantenido dos enfrentamientos curiosos a propósito de Luis Rubiales. Primero con el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, que le ha tenido que explicar punto por punto cómo funcionan las federaciones y el deporte en nuestro país. Se quejaba Díaz que no entendía porque la FIFA había actuado antes que el Gobierno. Pero luego también ha mantenido una carrera indisimulada con Irene Montero, a la sazón ministra de Igualdad en funciones, por capitalizar la respuesta de Sumar al movimiento feminista originado por la actuación impresentable de Rubiales sobre Jenni Hermoso. Y mientras hace camino con los independentistas para negociar la amnistía y lo que se tercie.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y candidato a la investidura: “Sánchez prefiere a Junts antes que la dignidad” ¡Su misión es recordarlo. Lo que ocurre es que cuando tu mismo dices que reconoces como interlocutor a la formación de Puigdemont puedes quedar en evidencia!
Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones: “Feijóo solo piensa en salvar su pellejo” ¡Lo institucional no está reñido con hacer política. Hablar, dialogar, negociar y pactar es muy sano. Y si hablamos de salvar el pellejo, su jefe Sánchez es un maestro!
Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones: “La investidura de Feijóo es mentira, una pérdida de tiempo, un paripé y puro folklore” ¡Entonces el papel institucional del Rey es criticable porque no ha designado candidato a la investidura a Sánchez!
Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones: “La amnistía es una solución que encaja en la Constitución que no es un texto rígido” ¡Da la sensación de que todo está más hecho de lo que parece!
Iñigo Urkullu, lendakari vasco: “Es tiempo de los partidos políticos y no de los presidentes autonómicos” ¡El PNV siempre en su línea, aunque Feijóo sea su amigo. Además hay otra cuestión, Urkullu no sabe si repetirá como candidato en las autonómicas del próximo año!
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de La Comunidad de Madrid: “Feijóo es la garantía de que España no se desguace por cuatro votos” ¡Apoyo a su líder, pero manteniendo su discurso. No es sorpresa!
Alexia Putellas, doble balón de oro y campeona del mundo de fútbol: “#Se acabó” ¡Nunca como ahora dos palabras tuvieron tanto eco. Es un aldabonazo no solo para el deporte femenino, sino para nuestra sociedad!