X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Iñigo Susaeta (Arcano): "La Comunitat Valenciana se ha recuperado con talento, esfuerzo e innovación"

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. Más de dos décadas trabajado en banca privada y gestión de patrimonios acumula ya Iñigo Susaeta, que la semana pasada se dejó ver en las instalaciones de Valencia Plaza en uno de sus viajes a la 'city local' para hablar con sus clientes. 

Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), que cuenta con la doble certificación en Family Wealth Advising (CFWA) y Family Business Advising (CFBA) por el Family Firm Institute (Boston Massachusets), es el socio director y cofundador del 'family office' de Arcano.

A continuación la charla mantenida con este auténtico devoto del Athletic -"no se dice el Bilbao sino el Athletic" aclara con tono jocoso al periodista-, que analizó no solo los intereses que tiene Arcano en la plaza local sino las perspectivas de los mercados financiero, empresas familiares, 'startups' y el sector inmobiliario, entre otros temas que surgieron durante la amena charla.

-¿Qué le trae de nuevo por València?
-Vengo periódicamente porque desde hace mucho tiempo tenemos aquí clientes. Son empresarios, empresas familiares, family offices... Suelo venir todos los meses para hablar y trabajar con ellos.

-¿Y con tanto viaje no han pensado abrir una oficina aquí para atender a sus clientes valencianos?
-Nuestro tipo de clientes son familias empresarias con patrimonios superiores a los 20 millones de euros y no nos demandan abrir una oficina física sino que sigamos invirtiendo en talento y en equipos para dar un servicio excelente. A modo de resumen podemos decir el enorme potencial que históricamente ha tenido para Arcano la Comunitat Valenciana, ya que inicialmente cuando hicimos nuestros primeros análisis -hace ya 10 años-, en aquel momento grandes fortunas podíamos encontrar 39 en la región de un total de 525 en el conjunto de España (nos referimos a UHNWI, Ultra High Networth Individuals con Empresa Familiar). Actualmente hay 16 familias de la Comunitat Valenciana que están en la lista de los 200 más ricos de España (según el informe de El Mundo), lo cual nos muestra la riqueza de la región si además consideramos que su población representa el 10,5% de la de España. Por último, otro dato que puede interesar a los lectores es que según el Global Wealth Report 2018, en España hay 850 patrimonios por encima de 50 millones de dólares y en la Comunitat Valenciana podemos extrapolar que su número es de 70 patrimonios de esta magnitud.

-En una región con tanta empresa familiar como la valenciana, ¿qué importancia tiene tener un protocolo familiar para, entre otros aspectos, llevar a buen puerto el relevo generacional al frente de la compañía?
-Precisamente hace unas horas hablaba en un consejo con una familia empresaria en València de lo relevante que es la empresa familiar en la Comunitat Valenciana respecto al peso que tiene en España. Es cierto que esta región ha sufrido mucho con la crisis pero también que se ha recuperado a base de talento, esfuerzo e innovación en lo que es un modelo imbatible. Pero no solo eso sino que València es un semillero de nuevas iniciativas como en el campo de la tecnología y en este sentido hay que destacar la labor de los Premios Jaime I.


-¿Cómo debe planificar el futuro una empresa familiar?
-Haciendo un Plan Estratégico Familiar donde Arcano ha revolucionado la industria del 'family office', buscando lo que quieren ser como familia, qué objetivos deben de buscar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, definiendo con precisión el entorno y métricas de riesgo de la familia para encontrar su umbral de confort en el tiempo, qué normas deben hacer factibles... Todo ello poniendo sobre papel ese tipo de acuerdos para que sea satisfactorio y cuenten con una adecuado marco de actuación. Un protocolo no tiene que tener 200 páginas porque a veces bastan con dos siempre que resulten tremendamente prácticas. Se trata de una hoja de ruta que da todo el sentido para esa empresa familiar y las hace que sean familias de éxito y, a fin de cuentas, felices.

-Decía en una reciente entrevista que publicamos en VP Jaime Esteban que "los 'family offices' pueden ayudar a que las ‘startups’ se queden en Valéncia". ¿Qué opina al respecto?
-Sí pero no solo eso. Al final el modelo de financiación de venture capital tecnológico es un término más acorde. En el año 2000 acudían a la bolsa para poder financiarse y crecer, pero el modelo se ha transformado porque las grandes iniciativas en el mundo se financian con capital privado. Para que ese capital pueda fluir adecuadamente tiene que haber un ecosistema que tenga un cierto orden porque el dinero de las familias es más cauto que el de los inversores profesionales. 

-Pero en València hay mucha 'startup'...
-Tiene que existir un ecosistema que de facilidades dentro de un entorno que se retroalimenta en la Comunitat Valenciana y por eso los 'family offices' pueden encontrar en València un nicho donde invertir razonablemente. Nosotros tenemos una oficina en Silicon Valley y un fondo que invierte en venture capital tecnológico de forma directa. Conocemos muy bien el ecosistema, las rondas de financiación y el flujo de capital privado a este tipo de iniciativas. Pero dicho todo esto el poder tener en la Comunitat Valenciana un entorno natural para las 'startups' es muy importante. Si pones una fiscalidad adecuada y una zona adecuada para establecerse con unas condiciones meteorológicas y de servicios imbatibles, puedes conseguir una atractiva transformación convirtiendo a València en un polo de atracción europeo.

 -¿Y cómo marcha el 'family office' que dirige en Arcano?
-Somos un 'multi family office' donde nuestros clientes no solo nos ven como un consultor capaz de ayudarle a buscar soluciones para la familia empresaria y para su oficina familiar, sino que también está en nuestra naturaleza y fortaleza de equipo poder hacer planificaciones estratégicas para las familias, al mismo tiempo que construimos carteras suficientemente robustas para que los objetivos de rentabilidad y los objetivos vitales se puedan cumplir. Somos precursores en Europa para las familias con nuestro plan estratégico 360 grados, es decir, un plan que afecta a la totalidad del patrimonio, financiero, inmobiliario, empresarial, private equity,… combinando activos financieros tradicionales con activos reales directos e indirectos.


-Un auténtico valor diferencial...
-Así es porque somos únicos en Europea en tener una metodología propia de planificación estratégica familiar, construyendo carteras estratégicas de inversiones que integren toda la tipología de activos posibles: inversiones financieras, tradicionales, inmobiliarias, participaciones en compañías, participaciones en compra de carteras de crédito de empresas, inversiones en capital riesgo y coinversiones en aquellos negocios que puedan tener sentido para nuestros clientes. Las inversiones financieras tradicionales es un elemento más que coadyuda a la consecución de rentabilidad/riesgo.

-¿Diversificando tanto en activos como en áreas geográficas?
-Nosotros entendemos que el patrimonio es un todo y que el mundo después de la crisis es plano, por lo que ofrecemos a nuestros clientes el acceso a cualquier inversión de cualquier naturaleza en cualquier parte del mundo. Esto nos ha hecho ser completamente diferenciales, ayudando a las familias que trabajan con nosotros a que tengan un servicio integral que trasciende no solo el mundo de las inversiones sino aspectos concretos de familia como el gobierno familiar, el relevo generacional, el protocolo familiar...

-¿En qué números (clientes y patrimonios) se están moviendo?
-Manejamos unos 1.600 millones de euros globalmente y unas 25 familias de forma recurrente. Ofrecemos dos tipos de servicios: uno recurrente y continuado, y otro de trabajo de consultoría para ayudar a una familia a definir su 'family office' y ayudándole a construir su cartera estratégica global.

-Por cierto, y como EAFI que son, ¿se han declarado independientes o no independientes y por qué?
-En once años de vida siempre hemos defendido que el valor de la independencia es fundamental y hemos predicado contra viento y marea que solo hay que cobrar de los clientes, nada de retrocesiones.

-Cambiando de tema, ¿cómo ve el panorama financiero?
-Desde la vuelta de verano estamos observando algo que veníamos diciendo: un entorno complejo de los mercados, con fuertes correcciones sin aparecer elementos claves desde el punto de vista macroeconómico que podrían ayudarnos a justificar los fuertes movimientos a la baja. Este siempre ha sido un síntoma claro de que los mercados están buscando hacer un ajuste. 


-¿Y de cara a 2019?
-Esperamos una altísima volatilidad. Aquellos que apuesten solo por la inversión tradicional en renta variable y renta fija se van a encontrar un entorno complejo por la volatilidad y la falta de rentabilidad. Para tener una buena cartera de inversión, tal y como venimos advirtiendo en Arcano en los últimos años, hay que tener una razonable combinación, acorde con el perfil de rentabilidad riesgo del inversor, que combine una estructura de activos alternativos (capital riesgo, infraestructuras, renovables, crédito...) con activos tradicionales (renta fija y variable). 

-¿Y qué ofrecen al respecto?
-Tenemos buenos asesores y buenos equipos para hacer una adecuada estructuración de un plan de inversiones que ante una situación de alta volatilidad y bajo retorno genere más robustez en la inversión y con retornos que satisfagan los objetivos de cada uno de nuestros clientes. Si algo nos ha enseñado la crisis es que hay que huir de las modas, no hay que dejarse deslumbrar por el 'brillo del dinero' de inversiones que no conozca y a no tener miedo a invertir fuera de lo tradicional.

-Cambio de tercio, ¿nos encaminamos hacia otra burbuja inmobiliaria a la vista de la subida de los precios y el elevado apalancamiento?
-Nos queda algo de recorrido pero el mercado inmobiliario se está empezando a agotar; quedan algunas ventanas de oportunidad sobre todo en el negocio del valor añadido, con buenas reestructuraciones de activos inmobiliarios que permitan poner en valor los activos y sean susceptibles de alquilar y/o vender. Mi consejo es que no hay que hacer de promotor ni apalancarse en este negocio, pero sí le veo recorrido todavía y recomendaría entrar siempre y cuando contemos con un equipo profesional a nuestro lado.

-Por último, ¿será 2019 el año donde el BCE suba los tipos de interés por primera vez desde 2011?
-Seguramente a partir del segundo semestre veamos subidas de tipos de interés pero antes debemos de tener una buena vigilancia de la evolución de los datos clave de la economía de Estados Unidos, ya que comienzan a mostrarnos síntomas claros de recesión en 2020. Si EE UU entra en recesión es probable que la decisión de subir tipos en la Eurozona se retrase hasta 2020, lo cual nos llevaría a episodios de alta complejidad en los mercados, asociados a los riesgos geopolíticos por todos conocidos. Resumiendo en cuatro palabras: 'Agárrense que vienen curvas'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email