GRUPO PLAZA

sus accionistas aprueban dos ampliaciones de capital por 87 millones

Inmobiliaria Colonial frena su ascenso bursátil durante un junio bajista

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. Inmobiliaria Colonial (COL) se dejó ayer en el parqué bursátil un 2,44% para cerrar en los 8,60 euros en un día de ventas generalizadas en la renta variable española, que se saldó con una caída del 1,99% del Ibex 35. A la cotizada presidida por Juan José Brugera se le está atragantando junio, dado que baja un 5,70% este mes a falta de dos sesiones para finiquitarlo. Además, el pasado 10 de junio cerró en los 9,575 euros, es decir, máximos desde los 10,426 euros a los que echó el cierre el 11 de marzo de 2020. O lo que es lo mismo: alcanzar niveles prepandemia.

La inmobiliaria dirigida por Pere Viñolas, que el pasado ejercicio se dejó un 27,57%, ha recuperado -pese al mal tono de este mes- un 7,17%. De este modo su capitalización ha ascendido hasta los 4.370 millones de euros. Todo ello sin bajistas con nombre propio en su accionariado, o cuanto de haberlos no hay ninguno con el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado.

Mientras tanto, los accionistas de COL dieron ayer el visto bueno a sendas ampliaciones de capital de hasta 350 millones de euros destinadas a la compra a Crédit Agricole de su participación del 13% en Société Foncière Lyonnaise (SFL), la filial francesa de la socimi. Conviene recordar que la inmobiliaria española controla casi el 82% de la francesa, por lo que con esta operación pasará a ostentar el 95% de las acciones. Además, ha lanzado una Oferta Pública de Acciones (OPA) voluntaria por el 5% restante, ahora en manos de minoritarios.


Para llevar a cabo estas dos operaciones, Colonial realizará una ampliación de capital de 56 millones de euros a través de 22 millones de nuevas acciones más una prima de emisión de 168 millones, y una posterior de 31 millones de euros y 12 millones de títulos más una prima de emisión de 94 millones de euros. 

La primera de las ampliaciones permitirá integrar a Predica, la filial de seguros personales con la que Crédit Agricole mantiene un 13% en SFL, en el capital de Colonial, en la que contará con una participación del 4%. Por su parte, la segunda ampliación facilitará la ejecución de la OPA al 5% restante, ya que se realizará de forma mixta tanto en efectivo como en acciones. En función de su aceptación, la socimi pasará a controlar entre el 95% y el 100% de su filial.

Simplificar la estructura accionarial

En dicha junta de accionistas, su presidente Brugera justificó  la operación asegurando que la transacción permitirá a Colonial tomar el control total de SFL y simplificar su estructura accionarial. Asimismo, supondrá aumentar su exposición al sector terciario 'prime' (activos en los centros financieros de las ciudades) de París en cerca de 1.000 millones, así como mejorar el beneficio por acción de la compañía. "Esta operación nos consolida como la primera plataforma europea cotizada de oficinas prime, tras incrementar nuestra presencia en París, adquiriendo 1.000 millones de valor de activos, que se consolidan en el perímetro de Colonial. La transacción ofrece el mejor retorno para nuestros accionistas", añadió Brugera.

Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, explicó que el precio ofertado de 46,66 euros para la OPA supone una prima de hasta el 40% respecto a las últimas cotizaciones disponibles de SFL. Se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en julio o agosto de este año. Según aclaró el CEO, tras este aumento de capital en París, la compañía contará con activos por valor de 12.000 millones de euros, de los cuales el 60% residirá en la capital francesa, un 25% en Madrid y otro 12% en Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email