GRUPO PLAZA

Al Intercity se le ha atragantado (y mucho) su primer año en el parqué

29/10/2022 - 

ALICANTE. Al Intercity se le ha atragantado (y mucho) su primer año en el parqué. Este sábado se cumple un año desde su salida a Bolsa, desde que se convirtiera en el primer (y único) equipo del fútbol español que cotiza en la misma, concretamente en BME Growth.

Tras debutar el 29 de octubre de 2021 a 1,20 euros por acción, 12  meses después su cotización es de 0,1210 euros. O lo que es lo mismo: de capitalizar por 5,5 millones de euros a unos 740.000 euros, un 90% menos. Basta con echar un vistazo al gráfico de YahooFinance para hacerse la idea lo mal que le está sentando la Bolsa al club presidido por Salvador Martí.

El Intercity es el peor parado de todo BME Growth en lo que va de año con un batacazo del 86,60%. Por detrás aparecen el grupo biofarmacéutico gaditano Biotechnology Assets (-64,71%) y la compañía sevillana de servicios tecnológicos y outsourcing Clever Global (-59,09%).

Todo ello después de que las acciones del club alicantino se disparasen un 40% en su primer día en el parqué. Además, bajo una tremenda expectación que pocos, muy pocos, recordaban en la Bolsa de Madrid donde el Intercity dio el 'campanazo' de su estreno bursátil. Hasta el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, estuvo presente. Cuatro días después, su valor marcaba máximos históricos, alcanzaba los 2 euros, pero con el paso de las semanas y los meses se fue desinflando para caer este pasado 24 de octubre a su precio más bajo, los 0,1160 euros. Lo anterior, pese a haber protagonizado operaciones corporativas como la integración de la Fundación Lucentum y del Independiente Alicante, el acuerdo con Alpha Blue Ocean por el que este 'family office' invertirá en el club hasta 2024 un total de 4.900.000 euros a través de su fondo Global Tech Opportunities 10 o los éxitos deportivos, como el ascenso del primer equipo de fútbol a Primera Federación.

Pero, ¿a qué se debe este comportamiento bajista? "Es una acción con una estrecha capitalización y no me refiero a la actual sino a la de sus inicios con 5,5 millones de euros. Además, es un club de fútbol que está lo que antes era la Segunda División B y no tiene el tirón de cualquier otro en categorías más altas del fútbol español. Pero dicho todo esto también hay que tener paciencia porque detrás están los gestores de FacePhi que ahí está su comportamiento en Bolsa y no solo eso sino que es todo un referente de reconocimiento facial en la banca mundial". Son palabras de un gestor de fondos consultado por Alicante Plaza.

"Desgraciadamente en España somos derrotistas por naturaleza, vemos la botella medio vacía y no tenemos miras a medio/largo plazo como debe ser al invertir en bolsa. Está claro que no es una cotizada al uso por cuanto depende, entre otros factores, que entre la pelota en las mallas pero hay que reconocer la valentía de sus responsables de sacarla a bolsa. Creo que el Intercity no ha dicho ni mucho menos su última palabra", añade.

Y no le falta razón porque, además, no hay que olvidar que ser una cotizada (aunque sea de BME Growth) es tener visibilidad, marca, reputación y, sobre todo, transparencia por cuanto debe rendir cuentas al mercado. Además, y como dato a tener muy en cuenta, el Intercity no tiene ningún accionista con una participación igual o mayor al 5%.

Si al Intercity no le va bien en el parqué, a su primer equipo de fútbol también se le han torcido las cosas y es que se encuentra ahora mismo en mitad de tabla, lejos de la primera plaza (la que otorga el derecho a ascender al fútbol profesional -a LaLiga SmartBank- de manera directa) y tanto de lo mismo le sucede a su primer equipo de baloncesto, cuya meta es el ascenso a la Liga ACB, ya 'pinchó' en su primer intento y este curso no parece que vaya a tener tampoco fácil conseguirlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme