GRUPO PLAZA

interés por el internet de las cosas

Récord de inversión en 'startups' en 2015 que podría dar paso a la calma

14/01/2016 - 

VALENCIA. La inversión en startups durante 2015 en España ha sido de récord con cifras que rozan los 600 millones. Así lo manifiestan datos de la consultora Venture Watch, quien reconoce el mes de diciembre como lento y con pocas inversiones en términos de cantidades y volumen en comparación con noviembre con un detenimiento del capital riesgo que dio paso a los business angels.

PromoFarma fue uno de los grandes ganadores de este mes, anotando tres millones de inversión que se unieron a rondas anteriores en febrero de 2015 y abril 2014. A esta se sumaron los 800.000 a Groopify o los 410.000 euros a The Paypro, dedicada Fintech. También Sodena, dirigida por el Gobierno Vasco, hizo inversiones, entre ellas a la valenciana Natural Functional Foods, de 100.000 euros.

A pesar de que diciembre fue lento, 2015 ha sido un gran año para la inversión en startups españolas. Desde el inicio se ha producido un incremento masivo tanto en inversión como en número de operaciones. Por primera vez se pasó de medio millón de euros y casi se rompió la barrera de los 600. El número medio de ofertas por mes en 2015 fue de 15,6, en comparación con 13,7 de 2014.

2015 ha sido un gran año para el Fintech, que ocupa el puesto número uno en cuanto a inversión. Estilo de vida también creció en importancia, mientras que el Ecommerce cayó al tercer lugar. Una de las apariciones que tendrá continuidad en 2016 será el Internet de las Cosas (IoT).

Los Business Angels fueron notablemente más activos en el 2015 que en el 2014. Esto es probablemente debido a la mejora general de la economía española durante el año. La inversión del gobierno también ha contribuido al crecimiento este año. También ha aumentado el crecimiento de Equity Crowdfunding, que terminó a al final del años en el 3,1% de share, más del doble que en 2014 y que se convertirá en una opción de financiación fuerte en los próximos tres o cuatro años.

Además, este año las startups españolas experimentaron un gran aumento de la financiación extranjera, con el doble de nacionalidades participantes respecto al año pasado. En lo que respecta en el volumen, EEUU y Reino Unido invirtieron más que en el capital riesgo español.

Después de este año, la previsión es volver a la normalidad en cifras de inversión."El 2015 demuestra una de las carencias de nuestro ecosistema emprendedor y es que de todas las operaciones firmadas muchas no corresponden a operaciones Seed y si por el contrario se las llevan Startups que ya tenían un respaldo inversor en rondas anteriores así como años de exitosa ejecución", asegura Alejandro Pérez, de Venture Watch.

"Posiblemente tengamos una escasez de volumen de nuevas Startups y deberíamos preguntarnos si esta falta de volumen hará que en los próximos años la calidad de las Startups sea inferior que en el pasado 2015 o si es posible que solo veamos operaciones de inversión en los proyectos más consolidados. ¿Pasaron de moda los emprendedores? 2016 nos lo dirá. "

“2015 ha sido un año extraordinario para las startups Españolas. Se ha alcanzado el record de inversión y finalmente el ecosistema está madurando. Este año nos ha dejado grandes operaciones de grandes empresas que están recibiendo mucho interés por parte de la comunidad internacional. Poco a poco, la inversión extranjera se aumenta y España se posiciona como uno de los hubs tecnológicos más importantes en Europa. No obstante, el año que viene no esperamos que sea tan activo, pero si esperamos que algunas de las industrias que comienzan a despuntar como es el caso de Data o Internet de las Cosas continúen su evolución y se conviertan en referentes durante los próximos años.", comenta Alex Barrera, también miembro de la consultora.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email