GRUPO PLAZA

encuesta de jp morgan asset management

Los inversores de la Comunitat Valenciana, los más conservadores y pesimistas de toda España

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. Que históricamente los españoles hemos tenido un carácter inversor/ahorrador eminentemente conservador no es noticia. Como tampoco que la falta de cultura financiera -en comparación a países de nuestro entorno- sea tan baja hasta el punto que el pasado año, tal y como publicó este diario hace poco más de un mes, depósitos bancarios y efectivo de las familias de este país cerrase con 1,015 billones de euros. La cifra más alta de toda la historia... y eso que cualquier inversión por debajo de la inflación es perder dinero. Pero ni por esas.

Pero los ahorradores valencianos -o mejor dicho ya inversores empujados por la política monetaria de 'tipos cero' del BCE- no solo son los más conservadores sino también los más pesimistas de toda España. Así lo recoge la encuesta realizada por la gestora internacional JP Morgan Asset Management, que analiza el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores en España, así como su nivel de confianza en la evolución de los mercados.

Según los datos de la división de gestión de activos del gigante bancario estadounidense, solo el 16,5% de los consultados residentes en la Comunitat Valenciana manifiestan valorar la consecución de la "máxima rentabilidad" -con lo que ello conlleva por lo de que a mayor rentabilidad, mayor riesgo"- a la hora de invertir. Sin embargo, ocho de cada diez muestra un perfil más conservador: concretamente el 50,3% declaran tener aversión al riesgo y lo que más aprecian a la hora de invertir es no perder el capital invertido; mientras que el 33,2% se muestran dispuestos a obtener una rentabilidad menor a cambio de una mayor seguridad para su dinero.


Una aversión al riesgo que los llevan a decantarse por productos financieros menos volátiles como los depósitos, los planes de pensiones o la inversión inmobiliaria. En este sentido, y siempre según la encuesta, actualmente el vehículo de inversión preferido por los valencianos son los planes de pensiones (37%), seguido de la inversión inmobiliaria (22%) y los fondos de inversión (21,5%). Además, son los españoles que menos declaran invertir en bolsa (3,7%).

En lo que al futuro inmediato se refiere, al ser preguntados sobre sus intenciones de inversión y ahorro los próximos meses, el 28,1% declara que no invertirá por ahora en los mercados financieros. Dicho porcentaje está diez puntos por encima de la media nacional y, además, también es el más alto del conjunto de España. Quienes sí que lo harán reseñan que lo harán a través de libretas y cuentas de ahorro (36,1%), seguido de fondos de inversión (17,8%) y planes o fondos de pensiones (14,5%).

Factores a la hora de invertir

Los encuestados e la Comunitat Valenciana por JP Morgan Asset Management atienden principalmente a cuatro factores a la hora de gestionar su dinero: 

  1. El 35,6% afirma estar influido por los movimientos de los tipos de interés y el Euríbor.
  2. El 24,7% tiene en cuenta la evolución de los mercados.
  3. El 23,2% asegura analizar las ofertas de productos de inversión que le ofrecen las entidades financieras. 
  4. Y el 12,1% orienta sus inversiones principalmente motivados por la fiscalidad del producto escogido.

En cuanto a cómo se asesoran a la hora de ahorrar o invertir, los valencianos son los que más se informan por su cuenta consultando la prensa económica (11,1%), aunque siguen confiando mayoritariamente en la figura del asesor de su banco (40,4%) y en familiares y personas cercanas (18,2%) antes de tomar una decisión financiera.


Por otro lado, los inversores de la Comunitat son -y de lejos- los más pesimistas sobre la evolución futura de los mercados financieros, con un nivel de confianza de -0,1 puntos frente a los 2 puntos del resto de España. Así, solo el 31,7% confían en una subida de los mercados en los próximos meses, animados por una percepción de estabilización de la crisis sanitaria y, por ende, la mejora de la situación económica. 

Por el contrario, mientras el 34% de los encuestados creen que los mercados financieros continuarán igual, un 34,3% se muestra pesimista por la crisis económica derivada de la covid-19, la crisis energética y la subida de los precios (inflación). Además, un 13,8% esgrime una mala gestión por parte de los responsables políticos como principal motivo para justificar su pesimismo.

Ahorro de cara a la jubilación

En cuanto a las áreas geográficas que mejor rentabilidad obtendrán en las bolsas, el 28,1% tiene claro que será la renta variable europea, seguida de la española (26,7%), asiática (21,7%), estadounidense (21,4%) y los mercados emergentes (2,1%). Por su parte, la apuesta por el mercado japonés -país históricamente ligado a la deflación desde los años 90- como opción más fiable para encontrar rentabilidad en los próximos meses es nula (0%).

Por último, y de cara a complementar la pensión, el 52,3% de los residentes en la Comunitat Valenciana declara que no ahorra ni invierte para complementar su jubilación. Se trata de una cifra 10 puntos por encima de la media nacional (41,9%). Quienes sí que lo hacen optan principalmente por los planes de pensiones privados (25,7%), pero eso sí muy por debajo del 34,25% del resto de españoles. Asimismo, los valencianos también tienen en cuenta -de cara a la jubilación- otros activos financieros como la inversión en depósitos o inmobiliaria (9,7%), la aportación a fondos de inversión (9,6%) o planes de pensiones de empresa (6,7%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme