VALÈNCIA. Los financieros valencianos Javier Navarro, fundador de Vinca Capital y asesor del fondo Fundamental Approach, y Javier Lorenzo, 'padre' de la escuela de trading Jlorenzotrading.com y gestor del fondo GPM Asignación Táctica, participaron la semana pasada en una más que interesante jornada bautizada como 'Claves para invertir en tiempos de incertidumbre'. Un centenar de invitados llenaron el Ateneo Mercantil del 'cap i casal' para conocer de primera mano la visión de ambos destacados profesionales.
El evento empezó con la presentación del fondo GPM Asignación Táctica por parte de su gestor, Javier Lorenzo, cuya puesta de largo tuvo lugar hace casi dos años como publicó entonces Valencia Plaza. El financiero valenciano explicó la importancia para los inversores de contar con dos objetivos a la hora de invertir: "Tener el mayor dinero posible en el futuro y tener el dinero suficiente durante el camino y esto sólo se puede lograr controlando la volatilidad y sin que tu cartera sufra grandes rachas de pérdidas en períodos de caídas importantes del mercado".
Como suele hacer en sus intervenciones, Lorenzo habló sobre la importancia de la diversificación y sobre todo de saber diversificar "porque la gran mayoría de inversores que creen tener una cartera diversificada no la tienen". Finalmente explicó la composición de la cartera modelo del fondo GPM Asignación Táctica (pinchar aquí para conocerlo en profundidad) y de los sistemas automáticos que utiliza para la gestión del riesgo del fondo "para obtener esa cartera robusta que se comporte razonablemente bien en cualquier fase del ciclo económico y en cualquier circunstancia de mercado",
A continuación fue el turno de Javier Navarro, que presentó el fondo de inversión Fundamental Approach conocido por los lectores de este diario. Se trata de un vehículo cuya estrategia es la de identificar compañías con amplios márgenes sobre ingresos, en crecimiento, sin deuda y que coticen a precios razonables.
Y parece que lo está consiguiendo, ya que a fecha de cierre de 14 de abril acumula una rentabilidad positiva del 7%. De este modo bate ampliamente a su índice de referencia el MSCI ACWI NR Eur, que mide la rentabilidad del promedio de las bolsas mundiales incluyendo dividendos y referenciados al euro. En los últimos seis meses la rentabilidad del fondo es del 18,8%, es decir, trece puntos de más rentabilidad que el índice global.
Entre sus participadas hay cotizadas muy conocidas como Coca-Cola European Partners, Merck, Euronext, Alphabet o Visa; combinadas con otras de menor tamaño, pero no menos atractivas como The Italian Sea Group, Zebra technologies, Evolution Gaming, Tecnoglass, Sopra Steria... El ROCE promedio de la cartera del Fundamental Approach es del 30,8%, algo excepcional si lo comparamos con la media del S&P 500 que se sitúa en el 18%.
Por su parte, el margen operativo de la cartera es del 21,1%, tres puntos por encima del S&P 500. Sin embargo, el multiplicador PER 2023 de la cartera se sitúa en 10,9 veces los beneficios, un 35% inferior a las 17 veces que cotiza el S&P 500, lo que es muestra del potencial de la cartera. El fondo está disponible en las plataformas Allfunds, Myinvestor, Inversis, Andbank y Renta 4 Banco.
El interesante acto tuvo el apoyo de la gestora de la firma Andbank, y en palabras de su asesor Javier Navarro, lo que buscan son verdaderas generadoras de dinero. "Cuando una empresa gana mucho dinero sólo tiene tres opciones: repartir dividendos, recomprar sus acciones o comprar otras compañías... y las tres alternativas nos gustan".