GRUPO PLAZA

Isaura Navarro y el debate final de la tasa turística, en el último pleno ordinario del año en Les Corts

Foto: Rober Solsona/ EP
15/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El último pleno ordinario de 2022 en Les Corts, los próximos 23 y 24 de noviembre, estará marcado por la comparecencia de la nueva consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro, y el debate final del dictamen de la tasa turística consensuada por los socios del Botànic.

Además, el PP retará a PSPV, Compromís y Unides Podem a posicionarse sobre la derogación del delito de sedición planteada por el Gobierno, una iniciativa que está llevando a todos los parlamentos autonómicos para obligar a los socialistas de cada autonomía a mostrar si están a favor o en contra.

Según el orden el día acordado por la junta de síndicas, el pleno se celebrará el próximo miércoles y jueves, después de que el lunes se debatan las enmiendas a la totalidad a los presupuestos y a la ley de acompañamiento para 2023.

Isaura Navarro, exsecretaria de Salud Pública que tomó posesión como consellera hace unas semanas a raíz del cese de Mireia Mollà, expondrá las líneas de su departamento para los seis meses que quedan de legislatura, aunque ya compareció por primera vez para presentar el presupuesto de 2023.

También se debatirá el dictamen sobre la tasa turística, el nuevo impuesto que lleva años negociándose y que cuenta con el rechazo frontal de la oposición. Está consensuado para su aplicación a partir de 2024 de forma voluntaria por cada ayuntamiento, a pagar entre 0,5 y 2 euros por noche en función de la categoría del alojamiento.

Por el próximo pleno pasará tanto el decreto 15/2022, de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública, como el dictamen de la Ley de Cambio Climático y una proposición de ley de Unides Podem para regular el modelo de vivienda colaborativa el impulsar el 'cohousing'.

Otra de las propuestas sobre vivienda que llegará al hemiciclo será la consensuada por el Botànic para reclamar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) la cesión inmediata de la gestión de todas las viviendas al parque público autonómico para destinarlas a alquiler social o asequible, además de prohibir que se puedan vender a fondos buitre y habilitar mecanismos legales para evitar desahucios junto a organizaciones sociales como la PAH.

Entre la oposición, el PP preguntará al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, por el rechazo mayoritario en Mesa Sectorial a los baremos para la consolidación de plazas que "priorizan el conocimiento del valenciano sobre cuestiones de carácter técnico" y se interesará por el impacto de la estrategia valenciana de violencia sexual con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Centro de menores en Benimámet

Además, los 'populares' instarán a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, a posicionarse sobre la residencia de primera acogida de menores proyectada en el barrio de Benimàmet en València.

Según su síndica, que también es la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mª José Catalá, hay un rechazo frontal tanto de los vecinos como del gobierno municipal (Compromís-PSPV), ya que su ubicación es en una parcela cedida por el consistorio que "debería estar orientada a la construcción de un centro de mayores o ampliación de un centro de salud".

De su lado, Ciudadanos preguntará por la gestión "ineficaz" de los recursos públicos y planteará una proposición no de ley (PNL) para modificar la normativa de la radiotelevisión pública valenciana À Punt.

Y Vox pedirá un plan estatal de soberanía energética y preguntará a la consellera de Agricultura por la Ley de Estructuras Agrarias y la limpieza de montes y al de Sanidad por la gestión sanitaria que "hace aguas" en la Comunitat Valenciana mientras, a su parecer, el Botànic "echa balones fuera" criticando la de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme