VALÈNCIA (EP). El Consejo General del Institut Valencià de Finances (IVF) ha aprobado la modificación de las líneas de financiación bonificada Reactiva Feder e Invierte Gran Empresa Industrial para adaptarlas a los cambios incorporados en el Marco Temporal de Ayudas de Estado en el que se enmarcan.
Este marco temporal fue aprobado por la Comisión Europea con el objetivo de paliar la crisis económica consecuencia de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia y su plazo de vigencia alcanzaba hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha hasta la que también estaba prevista la vigencia de estas dos líneas bonificadas que ofrece en IVF, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Sin embargo, la prórroga del marco temporal hasta junio de 2024 "permite que las líneas Reactiva FEDER y Gran Empresa Industrial puedan seguir incorporando un importante volumen de ayudas y se puedan mantener vigentes, con condiciones similares a las recogidas hasta ahora, durante el primer semestre de 2024", ha explicado la administración.
Estas dos líneas bonificadas que ofrece el IVF incorporan una ayuda implícita que se vehicula por dos vías: por una parte, sobre la bonificación del propio tipo de interés aplicado a estas operaciones, y por otra, a través del denominado tramo no reembolsable de la financiación.
En el caso de la Línea Reactiva FEDER, a la que pueden acogerse autónomos y pymes de la Comunitat Valenciana, el tramo no reembolsable puede llegar a ser de hasta el 30% del capital principal, y en el caso de la Línea Gran Empresa Industrial, aquella dirigida a grandes empresas de la Comunitat Valenciana con plantillas de más de 250 trabajadores, los préstamos concedidos incorporan una ayuda implícita de hasta el 20%.
Por otra parte, el Consejo General del IVF ha aprobado también la modificación de su Línea Social, a través de la cual un amplio conjunto de entidades sociales que desarrollan acciones concertadas por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda pueden cubrir sus necesidades operativas, anticipando así los derechos de créditos derivados de dichas acciones.
Esta modificación persigue hacer más ágil y sencilla la tramitación de estas operaciones y simplificar administrativamente la justificación de los gastos en los que incurren las empresas beneficiarias de estos conciertos, eximiéndoles de la necesidad de aportar facturas y pagos de los mismos ante el IVF.
En materia de nombramientos, el Consejo General ha aprobado la incorporación al mismo de José Vicente Todolí, director general de Economía, en representación de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.
También se han designado los cargos que compondrán cada una de las cuatro comisiones delegadas del Consejo General: la Comisión de Riesgos, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa, todas ellas presididas por un consejero independiente, y con mayoría de voto en favor de los consejeros independientes.