GRUPO PLAZA

IVI Valencia cumple 30 años tras ayudar a nacer a más de 40.000 bebés

Foto: TONI MARTÍN
16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). IVI Valencia ha celebrado este miércoles sus 30 años de vida con un acto de celebración en el que ha recordado los principales hitos que ha logrado durante este tiempo, en el que ha ayudado al nacimiento de más de 40.000 bebés.

El Instituto Valenciano de Infertilidad atiende a una media de 4.500 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son internacionales, provenientes de más de 140 países del mundo. Esta realidad permite estimar en unos 50 millones de euros el impacto económico indirecto reportado por esta clínica a la ciudad de València, según ha indicado en un comunicado.

Su confundador, José Remohí, ha rememorado la fundación del instituto en 1990 junto a su compañero, el profesor Pellicer. "IVI Valencia nació como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana Asistida y desde entonces hemos abanderado con orgullo la Marca Valencia y España allá donde vamos", ha remarcado.

En ese sentido, ha destacado que el IVI ha estado "liderando la medicina reproductiva a nivel internacional gracias a la constante innovación y la realización de los tratamientos más novedosos".

Esta plataforma, líder en medicina reproductiva, ha contado en estos años con la labor de más de 500 trabajadores, el 85 por ciento mujeres. Uno de los pilares que sustentan al IVI es "su apuesta por la investigación, gracias a la cual ha recibido más de un centenar de premios de las sociedades científicas más importantes del mundo, situándola como referente en el sector y una de las 15 primeras empresas de la Comunitat Valenciana", ha subrayado la institución.

En cuanto a ejes fundamentales del plan estratégico de la compañíaRemohí ha señalado hacia la medicina personalizada y preventiva, así como la genética, la innovación tecnológica y la reproducción de alta complejidad como nuevos horizontes de la medicina reproductiva.

Covid-19

A pesar de las implicaciones de la pandemia del coronavirus a nivel social, sanitario y económico, el liderazgo de IVI a nivel mundial ha registrado un incremento del 60% de contactos nacionales e internacionales a la sede valenciana, y un aumento en un 46% de tratamientos reproductivos de enero a mayo de 2021 respecto al año anterior, a pesar de las restricciones geográficas.

Uno de los países con menos natalidad

Durante el evento, el director de IVI Valencia, doctor Ernesto Bosch, ha destacado también que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y cuenta con la segunda población más envejecida, por detrás de Malta.

En este sentido, Bosch ha recordado que "el descenso de la natalidad no depende de un aspecto médico, sino de uno económico y social" y ha resaltado la importancia de atenuar la caída de la natalidad a través de la reproducción asistida que "ya supone un 10% del total de nacimientos en nuestro país", apuntando además que "técnicas como la preservación suponen hoy en día una gran revolución social y posibilitan que la mujer decida cuándo y cómo ser madre, facilitando así la conciliación laboral y personal".

Bosch ha subrayado su apoyo en la creación de nuevos modelos de familia, cumpliendo el sueño de numerosas madres solteras y parejas de mujeres que deciden afrontar la maternidad con su ayuda.

Hitos en investigación

Entre los hitos médicos de IVI Valencia durante estos 30 años, el instituto ha destacado los primeros niños del mundo nacidos de semen congelado procedente de tejido testicular del propio padre, o el primer nacimiento en el mundo de un bebé sano de padres portadores de linfohistiocitosis (enfermedad que afecta al sistema inmunológico y suele ser mortal), gracias al Test Genético Preimplantacional.

IVI Valencia fue además el primer centro español autorizado por el Ministerio de Sanidad para ayudar a las parejas a gestar un bebé compatible que salvara la vida de su hijo enfermo.

Asimismo, ha desarrollado numerosas técnicas y líneas de investigación que han posibilitado el avance en medicina reproductiva como el rejuvenecimiento ovárico, la técnica del cocultivo embrionario, que mejora la calidad embrionaria y posibilita una mayor tasa de embarazos en los tratamientos o el TCG, un test de compatibilidad genética que evita la transmisión de 600 enfermedades hereditarias, presentes en 1 de cada 300 recién nacidos.

El centro, con unidades de genética, endometriosis, cirugía reproductiva, apoyo emocional, salud del varón, medicina materno-fetal y gestión de congelados, cuenta con un programa gratuito de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos del que se han beneficiado 21 pacientes, desde que se puso en marcha en 2007.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email