VALÈNCIA. Las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) celebradas el domingo 6 de febrero han concluido con la victoria de Jaime Giner (Farmacéuticos Unidos) con un total de 1.205 votos (58,1%), lo que le permitirá enlazar su tercera legislatura al frente del colegio.
Por la otra parte, su rival electoral, Elisa Alcayde (Farmacéuticos de Corazón), cerró el periodo electoral con 822 votos (39,6%) y sin poder dar el sorpasso a Giner tras unas elecciones marcadas por los diferentes cruces de acusaciones entre las dos candidaturas.
Tras el cierre de las votaciones, el número total de votos fue de 2.074, siendo 443 de estos votos presenciales y los 1.631 restantes votos enviados por correo. El total de votos efectuados supone un 42,8% de participación dados los 4.836 colegiados que actualmente tiene el Micof.
Giner ha agradecido la participación de los colegiados e incidido en su afán de "continuar la línea de trabajo" para continuar con "la transparencia y el trabajo duro" para mejorar la profesión: "Continuaremos luchando por todos los colegiados independientemente del campo donde ejerzan, porque hoy más que nunca el colegio es de todos".
El proceso electoral no ha estado exento de polémicas, pese a ello, desde el equipo de Farmacéuticos Unidos han recalcado su interés en gozar de un proceso "transparente y limpio, a la altura de la institución". Además, el propio presidente electo ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los miembros de la Mesa Electoral, a los empleados del Micof y a los interventores de las dos candidaturas.
¿Cuáles serán las líneas de trabajo de Giner y su equipo?
Tras la jornada dominical se pone en marcha la tercera legislatura de Jaime Giner con la defensa de la profesión, la gestión colegial, económica y patrimonial, y la promoción de las relaciones institucionales como tres pilares principales. En declaraciones previas del presidente a Valencia Plaza hizo hincapié en posibilitar un espacio de debate para que los colegiados sopesen si necesitan una renovación de los estatutos.
Pese a ello, Giner ha destacado que una de las prioridades inmediatas es el análisis del impacto de la crisis económica y la pandemia para "trazar el devenir de nuestra profesión". Por ello presentará, presumiblemente pronto, un estudio sobre el Rol de la Oficina de Farmacia en la Reestructuración del Sistema Nacional de Salud.
Los proyectos ya iniciados en el pasado periodo de gobierno serán continuados. Un ejemplo de ello es el caso de Xarxa Pacients, la escuela de pacientes presentada a inicios del pasado mes de diciembre que seguirá siendo una de las iniciativas que la dirección de Farmacéuticos Unidos mantendrá activa.
De igual forma, y una vez conocidos los resultados, el equipo encabezado por Giner ha marcado en su agenda dos "citas importantes": el V Congreso Nacional de Alimentación, en marzo; y el XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo, que se celebrará a finales de año.
La reacción desde la candidatura de Alcayde
Desde la candidatura encabezada por Elisa Alcayde han querido felicitar a Jaime Giner por la revalidación del cargo y expresar su confianza en que "sea capaz de cambiar verdaderamente el Micof" en los próximos cuatro años.
Pese a no haber ganado, desde Farmacéuticos de Corazón han asegurado que se trata de un resultado "magnífico" que permite que el Colegio conozca que "un gran grupo de compañeros" existe y demanda "otras reformas precisas" para la institución.