GRUPO PLAZA

entrevista

Javier Urones (XTB): "Las bolsas atraviesan por un periodo de incertidumbre"

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. XTB amplió ayer su oferta de productos con el lanzamiento de acciones al contado y ETFs -fondos de inversión cotizados-. Además, este bróker global implementó una nueva metodología denominada '5x0', en la que los clientes no pagarán comisión por sus 5 primeras operaciones en bolsa de cada mes hasta 30.000 euros.

Pero nada mejor que hablar con uno de los analistas de XTB como es el analista y CFA Javier Urones para conocer no solo lo que representa esto para los inversores sino también sus impresiones sobre la marcha de los mercados, su visión de Forinvest -donde acudió la pasada semana- y el hecho de ser considerado por Rankia el mejor bróker para operar con derivados.

-¿Qué les ha llevado al lanzamiento sobre acciones al contado y ETFs?
-El lanzamiento obedece a la inquietud de nuestros clientes de poder incorporar a su cartera de inversión el mayor número de activos financieros posibles. A pesar de que ya contábamos con instrumentos similares, la posición de dominio en España en el mercado de derivados y la petición de muchos de nuestros clientes, nos ha llevado a desembarcar definitivamente en el mercado de acciones y ETFs con una gran oferta.

-¿Cuál es el valor añadido de estos productos?
-Se trata de ofrecer a los inversores una herramienta más que les permita adaptarse con mayor facilidad a cualquier circunstancia del mercado. Además con la compra de estos instrumentos, el cliente podrá utilizar su cartera de inversión como colateral para adoptar posiciones de cobertura en momentos de turbulencia en los mercados financieros.

-¿A quién van dirigidos?
-Las acciones están dirigidas a un perfil de clientes más conservadores, que se sienten más cómodos con una operativa a medio plazo; mientras que los ETFs se orientan a clientes que buscan invertir en economías o sectores específicos donde prima la gestión pasiva.

-¿Qué garantías tienen los clientes que operen con ellos?

-Tanto las acciones como los ETFs son productos totalmente regulados y supervisados por las instituciones de regulación pertinentes. Además, su negociación es llevada a cabo en las principales cámaras de compensación del mundo. En este sentido la garantía es total.

-¿En qué mercados se pueden operar?
-Dentro del mercado de acciones al contado podremos elegir entre más de 1.500 acciones, además de las 35 del Ibex y 28 acciones del Mercado Continuo, valores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda Italia, Noruega, Estados Unidos, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. Respecto a los ETFs nos permitirán invertir en un gran número de economías y sectores específicos, con más de 200 instrumentos.

Javier Urones, quinto por la izquierda, recogió el premio de Rankia a XTB

-Hablando de mercados, ¿cómo ve el patio bursátil?
-En estos momentos existe una mayor incertidumbre sobre la evolución de los mercados de renta variable. La fuerte corrección en Wall Street a principios del mes de febrero ha generado una mayor volatilidad a medida que aumentan los focos de tensión como son la velocidad de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, las tensiones geopolíticas, los aranceles de EE UU o la incertidumbre política en Europa.

-¿Y el mercado de deuda con la cada vez más cercana retirada de estímulos monetarios por parte del BCE?
-Aunque hay un gran número de inversores que piensan que la normalización monetaria está cada vez más cerca en Europa, nosotros consideramos que la lejanía en el objetivo de inflación, 1,2% vs 2% todavía va a mantener los estímulos monetarios durante todo 2018. Más lejos aún vemos la hipotética primera subida en los tipos de interés, que no pensamos que ocurra hasta finales de 2019.

-¿Qué supone que Rankia, la primera comunidad financiera online en habla hispana, les galardonara como el mejor bróker para operar con derivados?
-Es un reconocimiento muy importante para nosotros, ya que lo otorga la comunidad inversora más activa a nivel nacional. Se trata de una recompensa al esfuerzo que realizamos día a día para ofrecer la mejor experiencia al inversor.

-Un premio que recogió usted en el reciente Forinvest, ¿qué le pareció la edición de este año?
-Esta nueva edición ha puesto de manifiesto el creciente interés que tiene el inversor particular en ser más activo a la hora de gestionar sus ahorros.

-¿Ha crecido la cultura financiera en España en los últimos años para que los inversores se abran a nuevos activos?
-Desde el estallido de la crisis, ya sea por las bajas rentabilidades o por los bajos tipos de interés, los inversores particulares han reducido la gestión delegada para tomar un mayor protagonismo en las decisiones de inversión. Este interés se está traduciendo en una mayor diversificación en cuanto a activos financieros que están permitiendo una mayor flexibilización en las inversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme