GRUPO PLAZA

DIRECTOR DE OFICINA de BANCO SANTANDER S.A

Jesús Ferrer (Alumni ESIC): “Adquirí herramientas para desenvolverme ante cualquier reto”

22/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Actualmente estás en Banco Santander S.A como Director de oficina pero tengo entendido que comenzaste muy joven tu carrera profesional.

Sí, mi primer contacto con el mundo laboral fue muy precoz, con apenas 18 años. Compaginando mis estudios en la universidad de Económicas empecé a trabajar el sector asegurador, concretamente en el Grupo Catalana Occidente. No más tarde, pasé a formar parte de Generali España S.A donde desarrollé una visión más amplia del sector. Después de unos años y con la inquietud de desarrollarme en finanzas, se me abrió la posibilidad de incorporarme al sector bancario de la mano del Banco Santander. Como referente en el sector, sabía que me iba a brindar una amplia carrera profesional dentro del mundo financiero y un abanico inmenso de oportunidades.

¿Qué te ha aportado el estar en varios puestos dentro de la misma empresa?

Desde mi incorporación en la entidad financiera, he desarrollado varios puestos de responsabilidad que me han permitido crecer y aprender, estando en contacto con distintos perfiles de clientes.

Donde más he crecido personalmente, si cabe, ha sido gracias a los distintos cambios y equipos que he liderado. El contacto a diario con tu equipo y mi paso dentro del banco acompañando al resto de la organización en la transformación digital apoyando el cambio cultural, ha sido lo que marcó un punto de inflexión en mi trayectoria personal y profesional.  

 ¿Por qué decidiste hacer el Executive MBA?

El momento que decidí cursar el máster fue clave, fue una mezcla entre la necesidad de aprender, volverme a retarme, reciclarme profesionalmente, buscar nuevos retos y proyectos, así como desarrollar nuevas habilidades y competencias que hicieran en mí un cambio transformador que me permitiría buscar nuevos horizontes y metas apasionantes. La verdad es que no sabes hasta donde eres capaz de llegar, hasta que te sometes a un programa de estas características donde sacan lo mejor de ti. Ahora cuento con la confianza y capacidad de alcanzar cualquier meta que me proponga, pero sobre todo saber hacer la pregunta correcta.     

¿Por qué en ESIC?  

Después de varias entrevistas con distintas escuelas de negocio, me decanté por ESIC principalmente por dos razones que la hacía distinta al resto:  En ella encontré la confianza y la calidad hacia el alumno para desarrollar con éxito capacidades profesionales de futuro. Tampoco quisiera dejarme el papel que jugó en mi decisión el Director de Postgrado de la escuela, Jose M.ª García, enseguida conectamos, ya que él también tuvo una carrera muy similar a la mía y se identificaba en estos cambios que buscaba a nivel personal y profesional.

¿Qué destacas de tu paso por ESIC?

Es curioso, pero siempre que me preguntan por mi paso por el Executive MBA y por ESIC creo que instintivamente contesto lo mismo siempre: ha sido un proceso de cambio, un proceso que me ha permitido adquirir las herramientas necesarias para desenvolverme con tranquilidad a cualquier reto profesional que se me plantee y la verdad, que es uno de los hitos que más orgullo me siento.

Dentro de este proceso de cambio, hubo un punto de inflexión que me ayudó mucho personalmente, fue el PROCESO DE COACHING que desde la escuela nos propusieron realizar junto a Raquel Davó. ¡Aparte de ser una fantástica profesional con un carisma que traspasa muros, son de esas personas que cuando te cruzas hace magia! Te cambia tu visión del management, te ayuda a iniciar una fase de autodescubrimiento definiendo objetivos y pasos para alcanzarlos. Cualquier directivo o profesional que se precie debería tener esta fase de desarrollo personal.

En los procesos de personal a los que te has enfrentado, ¿qué destacas de ti?

La verdad es que no he hecho muchas entrevistas, creo que solo he hecho 2 o 3, el resto ha sido a nivel internas para asumir mayor responsabilidad y apoyar siempre el crecimiento de la organización. Pero si tuviera que destacar algún aspecto en mí sin lugar a duda seria la fuerza e ilusión que tengo por apoyar a las personas en alcanzar sus metas, tengo desde hace bastantes años una frase personal que me identifica mucho que dice: “si no puedes correr, anda, pero nunca pares”. Es una de mis señas de identidad, siempre intento inculcar a mi equipo que juntos somos capaces de alcanzar objetivos increíbles, somos capaces de hacer magia siempre que nos lo proponemos hacer juntos.

Me gusta trabajar con personas que hagan equipo, porque si algo he aprendido es que “ninguno es tan bueno como todos juntos”. Como responsable de personas me gusta aprender de ellos y desarrollar a las personas que están a mi lado.  

¿Qué valoras al formar parte de un equipo?

Sin lugar a dudas competencias tales como la actitud, liderazgo, y empatía. Todo ello alineado con tu organización, para obtener resultados excelentes y satisfactorios para todos nuestros stakeholders. Personalmente, liderar ofreciendo empoderando sin miedo a que se puedan sentir mermados por la equivocación, es la capacidad que en muchos líderes añoramos y que sinceramente, me gusta como marca personal.

Obsesión por el cliente, calidad de servicio y ganas de superación personal son señas de identidad que mis equipos interiorizan desde el primer instante, “porque solo el que sirve con amor y honestidad es seguido con fidelidad”.

¿Qué consejo le darías a tu yo de hace 15 años?

Me gusta esta reflexión, es una manera muy fácil de cerrar los ojos y soñar… Si tuviera que darle un consejo a mi “yo” de hace 15 años, o mejor, a mis hijas para el día de mañana, lo tendría muy claro; les diría que persigan su sueño, y que no paren hasta alcanzarlo, porque apoyo siempre  vas a tener a pesar de que el camino hasta alcanzarlo sea duro.

En resumen le diría: Ilusión, Actitud y Empatía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email