X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

compromís y pspv empiezan las reuniones técnicas

Joan Ribó y Sandra Gómez se reúnen este viernes antes de la negociación de La Nau II

6/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, y la candidata del PSPV a la Alcaldía y concejala electa, Sandra Gómez, se reunirán este viernes por la mañana y por primera vez tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo como paso previo a la negociación que sus partidos políticos iniciarán para conformar el nuevo Govern de la Nau.

Así lo ha avanzado este jueves Ribó, preguntado por el inicio de esas negociaciones y por si finalmente tenía previsto mantener un encuentro con Gómez como ella y el PSPV reclamaban antes de arrancar las conversaciones para impulsar el ejecutivo progresista que Compromís y los socialistas pretenden para València durante la próxima legislatura.

La entrevista entre Joan Ribó y Sandra Gómez se producirá una semana después de que esta última decidiera no acudir a la reunión del pasado jueves convocada por el primer edil en funciones dentro de la ronda de encuentros que había programado con los responsables de los grupos municipales que compondrán el consistorio tras el 26M.

Gómez consideró una "falta de respeto" a los socialistas que Ribó se reuniera primero con la candidata y futura portavoz del PP, María José Català, aunque el PSPV es "el partido con el que debe formar un nuevo gobierno de La Nau". Asimismo, reclamó, como ha defendido tras los comicios en varias ocasiones, un liderazgo compartido" y "serenidad" durante la negociación del nuevo ejecutivo local.

Joan Ribó ha asegurado que las negociaciones entre Compromís y el PSPV para componer un nuevo Govern de La Nau "van bien". Ha comentado que el pasado martes por la tarde, su formación nombró a las cuatro personas que integrarán su comisión negociadora para el futuro ejecutivo local y que este jueves por la tarde lo harán los socialistas.

Así, el alcalde en funciones ha destacado que la "primera reunión" con la candidata del PSPV se celebrará este viernes "por la mañana" y que después de ese encuentro "comenzarán las reuniones de la comisión negociadora" entre las dos formaciones. "Por tanto, la cosa normal, absolutamente normal", ha aseverado Ribó.

Preguntado por la hora y el lugar en el que se prevé llevar a cabo el encuentro entre él y Sandra Gómez, el candidato de Compromís ha respondido que esa es una cuestión que "se está negociando". "No lo puedo decir, aún no lo sé. Es por la mañana", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que la entrevista tendrá lugar tras la Junta de Gobierno Local que el ejecutivo municipal en funciones celebrará en el Ayuntamiento.

Respecto al lugar, Joan Ribó ha agregado que la cita no se realizará en el consistorio, dado que este es "un lugar oficial" y se trata de un encuentro político, entre candidatos de dos formaciones que han concurrido a las elecciones del 26M.

"En el Ayuntamiento no. Tiene que ser fuera del Ayuntamiento, que es un lugar oficial. Ahora no toca aquí, yo soy alcalde en funciones. Hay muchos sitios por ahí", ha aseverado al respecto.

Tras ello, preguntado por si de este modo queda ya desbloqueada toda la situación en torno a la negociación del próximo Govern de La Nau, el responsable municipal en funciones ha manifestado que si. "Sí, sí, creo que sí", ha declarado.

"Nosotros en Compromís ya hemos planteado los puntos programáticos y por su parte --los socialistas-- también. Tendremos la reunión por la mañana y después comenzarán las reuniones de negociación. Creo que está todo claro", ha insistido.

"Error de interpretación"

Asimismo, respecto a la relación existente entre él y la candidata socialista --primera teniente de alcalde, concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Turismo y Mayores en el primer Govern de La Nau y portavoz del PSPV-- y preguntado por si esta no es "muy fluida", Joan Ribó ha señalado: "no es así".

"El problema, ya lo dije el otro día, es que ha habido un error de interpretación en este tema. Creo que el tema se ha arreglado, cada uno de los partidos ya ha nombrado sus comisiones. Tendremos la reunión correspondiente y nos pondremos a negociar", ha agregado respecto a las diferencias en el inicio de los contactos tras las elecciones y a la decisión de Gómez de no acudir al encuentro de bienvenida.

El alcalde en funciones ha aludido a lo que puede pasar en otros "municipios, pueblos y ciudades" y ha apuntado que "las formas de negociar comienzan y a veces tienen sus complicaciones", tras lo que ha expuesto que en el caso de València y entre Compromís y PSPV "las cosas se están arreglando".

"Las arreglamos y a funcionar. Lo decía el otro día y lo repito: hay tormentas que son muy sencillas de arreglar y esta es una de ellas porque está muy circunscrita. No tiene más importancia", ha resaltado Ribó.

Arrancan también las comisiones técnicas

Con todo, finalmente este viernes los líderes de Compromís y PSPV tendrán el primer contacto antes de dar el pistoletazo de salida a las negociaciones propiamente dichas. Después del encuentro, han explicado fuentes socialistas, a lo largo del viernes comenzarán a reunirse los equipos negociadores designados por cada fuerza.

Compromís eligió el suyo el pasado martes en su ejecutiva local. Por la coalición acudirán a las negociaciones la jefa de Gabinete de Ribó, Esther Tarín, el jefe de campaña y secretario del grupo municipal, Amadeu Mezquida, la exconcejala Pilar Soriano, y la portavoz de Compromís i secretaria comarcal del Bloc en València ciudad, Papi Robles. Los socialistas escogerán a los suyos durante la tarde de este jueves.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email