X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESIDENTE DE ECOFIRA

Tejedo: "Los pliegos de servicios de las ciudades deben de incluir ya las nuevas tecnologías"

3/10/2019 - 

VALÈNCIA. Feria Valencia acoge del 1 al 3 de octubre una nueva edición de Ecofira y Efiaqua, certámenes en los que están representadas más de 150 firmas ambientales que pretenden aterrizar en las ciudades para crear un entorno urbano más sostenible. Dotar a las administraciones de herramientas que les permitan hacer una mejor gestión de sus servicios es su misión y la smart city gana cada vez más peso.

El director Territorial de Gestión de Residuos de Ferrovial y director de Ecofira, Jorge Tejedo, considera que, a pesar del gran avance en el planteamiento de los gobiernos de las ciudades, todavía queda mucho por hacer. Desde pliegos a presupuestos, es necesario que políticos y técnicos se conciencien de que el uso de las nuevas tecnologías pueden ayudar a preservar el planeta gracias a una mayor información. 

- ¿Cómo se ha concebido esta edición de Ecofira y Efiaqua?

- Ecofira es una feria que tradicionalmente surgió del sector de los recuperadores. De ahí evolucionó al sector de tratamiento de los residuos, de valorización de los residuos, de reciclaje y, en su momento, incorporó temas de agua, eficiencia y energía. Con posterioridad se separaron luego de Ecofira para tener lo que hoy es Efiaqua y lo que hasta el año pasado era Egética. 

Ahora la energía a vuelto a Ecofira, con lo cual tiene unos puntos clave en su nueva orientación en esta edición. Por un lado el sector de los residuos, el sector de la movilidad, energía y el sector de la maquinaria tanto en vehículos como en instalaciones para la gestión de los residuos. Dentro de la gestión de residuos está por un lado las plantas de tratamiento y por otro sistemas de recogidas de las ciudades como contenedores, vehículos o barredoras. 

-Ecofira, Efiaqua y Iberflora se están celebrando de forma simultánea. 

- El solapamiento de las tres ferias sin ninguna duda es un punto de sinergia en torno a la economía circular, al paisaje y a todo lo verde. Somos el polo de atracción verde en estos momentos al celebrar Iberflora, Efiaqua y Ecofira de forma conjunta y para Ecofira esto supone un valor añadido porque nos permite aprovechar esta sinergia expositiva para que el visitante tenga un polo atractivo mayor a la hora de visitar Feria Valencia. No hay que obviar que los sistemas actuales, internet, permiten ver cualquier cosa en cualquier momento, por lo que estas superficies tienen que tener un atractivo adicional. Además, no deja de ser interesante también tenga la feria una parte congresual que explique las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias.

- La smart city tiene un papel clave en esta edición. 

- Como nuevo impulso a esta edición hemos querido recrear en el centro de la feria una smart street, una calle inteligente que recogiera la última tecnología en servicios al ciudadano en busca de dos pilares fundamentales: la economía circular y la inteligencia aplicada al ciudadano o a la ciudad. Por lo tanto, en esta calle hemos recreado desde mobiliario fabricado con residuos a un paso de cebra para zombis con sensores de luz en el suelo de tal manera que identifican el rojo y el verde en función del estado del semáforo de peatones. 

También hay un sistema de papeleras solares, que con una carga solar se iluminan por la noche para localizarlas y no consumen energía. Vehículos silenciosos eléctricos de recogida de basura, que es una de las novedades de los últimos años. Existe una preocupación de las ciudades porque el ruido cada vez es un factor determinante en los sistemas de recogida, sobre todo porque la recogida, en las grandes ciudades suele ser nocturna. Otras fórmulas sontenedores que facilitan información del grado de llenado para ser eficientes. No solo los contenedores tienen que recogerse  todos los días si su grado de llenado no es óptimo. Esto lo que hace es optimizar las rutas y evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y por lo tanto reducir la contaminación.

También hay contenedores con apertura automática con la utilización de tarjetas y con mediciones de olor para determinar cuándo deben ser limpiados. Todo ello hace que hayamos dirigido Ecofira y Efiaqua a una parte más avanzada. Si bien es un sector que no avanza con mucha celeridad no para de estar presente y evolucionar. 

- También está presente la Red de Institutos Tecnológicos (Redit).

- No hay muchas ferias que cuenten con la presencia de los institutos tecnológicos y esto le da un punto a Ecofira de apoyo tecnológico al propio certamen que no tienen otros. Esto nos da un prestigio importante.

- ¿Cuál es el perfil del visitante?

- Ecofira nació como una feria institucional, con un apoyo muy fuerte de las administraciones públicas, concretamente de la Generalitat Valenciana. Hace unos años el comité organizador de Ecofira decidió dar un giro a ese apoyo institucional, no a rechazarlo ni mucho menos, pero sí a que realmente el protagonismo de la feria fuera del sector empresarial. Entonces llegamos a un acuerdo con la Conselleria de Medioambiente que esa presencia institucional fuera menor e impulsar la presencia empresarial.

Nuestro objetivo es de servicio al ciudadano y evidentemente no puede estar inconexo a la administración pública, por eso a partir del año pasado empezamos una estrecha relación con la Federación de Municipios y Provincias para que los representantes municipales tuviera una vinculación con el certamen. Eso llevó a que el año pasado tuviéramos una visita de la presidenta de la federación. Los visitantes también son profesionales del sector empresarial, técnicos de medio ambiente, técnicos incluso de seguridad y salud porque muchas veces se solapa el servicio de unos y otros, y administraciones públicas con técnicos municipales.

También tenemos visitas internacionales. Este martes mismo tuvimos a la ministra de Medio Ambiente de Singapur que venían en una misión para ver plantas de residuos. También el director general del Gobierno Balear o representantes de consejería de Medio Ambiente de Murcia. El otro perfil es el educativo. Tenemos visitantes de la parte universitaria y de centros escolares para que se lleven el recuerdo de la concienciación.

- ¿Hay que concienciar más?

- La labor de concienciación, de divulgación, de respeto al entorno, esto es fundamental. Muchas veces, nuestros hijos vienen a casa, nos hablan sobre el reciclaje y nos dan una lección de cómo se tiene que hacer. Pero no obstante, si esta labor divulgativa de los centros escolares no se reproduce en casa se acaba perdiendo. Por lo tanto es muy importante que la labor divulgativa y de concienciación sea constante. Los niños deben saberlo pero los adultos también tenemos mucho que hacer y hay que tomar responsabilidad por el futuro del planeta y es una realidad. Para efectuar una buena concienciación la sociedad se lo tiene que creer y no hay mejor concienciación que los actos de cada uno y por lo tanto los niños aprenden de los más mayores.

- ¿Habría que multar?

-La letra con sangre entra, pero creo que no debería ser así. La potestad sancionadora de la administración existe y o tiene un afán recaudatorio o de corrección de malas prácticas. Pero ningún ayuntamiento debería llegar a ese extremo y la ciudadanía debería ser lo suficientemente responsable para hacer un pequeño esfuerzo y tomar conciencia. Se trata de crear un hábito y en cuanto se crea es como hacer ejercicio. Simplemente cuesta un poco al principio.

- ¿Este tipo de tecnología ya están implantada?

- Las administraciones tienen que evolucionar e incorporar a sus pliegos aquello que quieren que sea su ciudad. Esto está en las ciudades. Los pasos de cebra zombies están instalados en Andorra, Sevilla eggg Ibiza. El mobiliario de materiales recuperados están en muchísimas de nuestras ciudades. Los contenedores con grado de llenado también. Esto no es un piloto que hemos venido a mostrar a feria. Todo lo que tenemos aquí ya está al servicio del cliente.

Las administraciones tendrán que tomar consciencia de esto porque es un paso más en la eficiencia. Evidentemente no podemos comparar el poner un paso de cebra zombi con pintar las rayas de un paso de cebra. Tiene otro componente económico. Pero hoy en día el componente económico no debe ser un lastre para la administración municipal. Esto es un avance tecnológico que salva vidas. Con esta visión hemos hecho la smart street.

- Entonces deberían cambiar pliegos de muchas administraciones que priman más lo económico que lo tecnológico.

- Es verdad que un pliego donde lo único que prima es el importe económico puede llevar a bajar temerarias que pueden ir o no en detrimento del servicio. Es un riesgo. Estamos hablando de otro tipo de tecnología, evidentemente. Cuando salieron los televisores de plasma eran carísimos, cuando salieron los televisores de led eran carísimos, los pliegos deben de recoger ya nuevas tecnologías y nuevas condiciones. La recogida orgánica selectiva es una obligación que nos ha marcado la comunidad económica europea que hay que cumplir. Y como los hemos de cumplir hay que adaptar nuestros pliegos a las soluciones reales y los contratos que están en vigor deberán adaptarse porque hay un límite y se nos está pasando el arroz.

- ¿Cuál es el balance de esta feria?

- Es muy satisfactorio. Los pasillos están llenos. La sinergia entre unas ferias y otras es evidente y hay una satisfacción del expositor, que esto también es importante. Tenemos más inscripciones y más visitas a esta fecha que el año pasado. El visitante está respondiendo muy bien.

- ¿Qué ha venido a mostrar Ferrovial?

- Hemos venido a mostrar varios aspectos. Uno es el avance del sector medioambiental y la economía circular en la industria. Hemos venido a reforzar de alguna manera nuestra posición en la organización de residuos. Consideramos importantísimo que el residuo que deposita el sector industrial en los contenedores tiene un valor y hay que sacarlo de ahí. Hemos presentado ejemplos prácticos como la gestión de residuos que hacemos en Merca Alicante.

- ¿Están implicadas las administraciones en la economía circular?

- Hay un cambio en los pensamientos y en el perfil del gobernante actual, de los alcaldes, de los técnicos, de los concejales, pero todavía hay una largo camino por hacer. Yo diría que muchos de nuestros ayuntamientos en la Comunitat Valenciana piensan en el municipio ideal y desean que esto fuera una realidad de verdad. Sin embargo, se encuentran con que en el pensamiento existe pero se encuentran con la dificultad de que esto tiene un coste y están viendo cómo lo resuelven. Hay administraciones más valiente que han decidido afrontar la realidad sí o sí. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email