Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Tras realizar un escrache ante su casa

José Luis Roberto reclama 10.000 euros a Oltra por llamarle 'cabecilla de grupo criminal organizado'

Foto: KIKE TABERNER
28/09/2018 - 

VALÈNCIA. El empresario José Luis Roberto, fundador del partido de ultraderecha España 2000 y ex secretario técnico de la Asociación Nacional de Locales de Alterne, ha reclamado en el juzgado de Riba-roja de Túria 10.000 euros de indemnización a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Roberto exige dicha cantidad dentro del acto de conciliación que ha interpuesto contra la vicepresidenta por haberle llamado "cabecilla de un grupo criminal organizado".

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre de 2017. La noche del miércoles 18 un grupo de menos de diez personas, entre los que se encontraba el propio Roberto, organizó un escrache frente al domicilio de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano. El que llevaba la voz cantante lanzó consignas contra la líder de Compromís y a favor de la unidad de España. Los integrantes del escrache, que en su mayoría llevaban el rostro oculto por una careta, portaban una pancarta con los colores de la bandera de España y el lema: "Viva la unidad de España". Miembros del equipo de Oltra grabaron a los integrantes del grupo. Tras este suceso, la vicepresidenta recibió el apoyo unánime de Les Corts, donde relató lo sucedido en su domicilio particular. La Fiscalía abrió diligencias por estos hechos

Roberto y otras tres personas fueron juzgadas por el escrache y el pasado 31 de mayo se hizo público la sentencia: Roberto y los otros tres acusados fueron absueltos. En el fallo judicial la jueza consideró que los hechos no tuvieron "una intensidad tal que puedan ser constitutivos de un delito leve de amenazas", ya que "no puede darse por acreditado que objetivamente se conminara a la denunciante con el anuncio de un mal futuro, más allá de la apreciación subjetiva" de Oltra. 

Piden que se retracte

Roberto reclama ahora los 10.000 euros como respuesta a unas declaraciones que realizó la vicepresidenta Oltra el pasado 9 de febrero en el diario digital La Veu. Según apuntan desde la formación España 2000, Oltra aseguraba en una información que Roberto era "cabecilla de un grupo criminal organizado…". Con el acto de conciliación en el juzgado de Riba-roja, dicen desde el partido de ultraderecha, lo que pretenden es "darle la oportunidad de retractarse de sus palabras y hacerlas públicas en el mismo digital donde las vertió".

Asimismo, Roberto solicita el reconocimiento explícito de la vicepresidenta de que España 2000 es un partido legalmente constituido y no "un grupo criminal" como manifestó en su día. Junto a estas dos peticiones se halla la reclamación económica; Roberto solicita "la cantidad de 10.000 euros en concepto de indemnización" por los daños y perjuicios causados por sus manifestaciones, según consta en el escrito de conciliación.

Desde España 2000, donde califican a Oltra de "lideresa", advierten a la dirigente de Compromis de que si no acude a la citación "Roberto procederá a formular la correspondiente acción judicial, mediante la interposición de una querella criminal por un delito de calumnias e injurias graves con publicidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email