VALÈNCIA (EFE). La Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha reelegido como presidente para los próximos cuatro años a José María Toro, quien ha subrayado que estamos "en un momento trascendental para el sector de atención a la dependencia".
También se designó durante la Junta a Vicente Cuesta como vicepresidente, a Consuelo Peiró como Secretaria y a Marcos Turró como tesorero de la entidad, según un comunicado de Aerte.
“Estamos en un momento fundamental para el sector con el borrador de decreto de nuevas tipologías que van a recoger el nuevo modelo para los próximos años, concursos públicos muy importantes y convenios colectivos que tienen que acordarse este año con los representantes sindicales", ha señalado Toro.
Ha añadido que, en esta situación, Aerte "seguirá siendo un interlocutor de referencia, abierto, transparente, integrador e independiente; que actuará con honestidad y respeto con el resto de los grupos de interés con los que se relaciona y con el mayor compromiso con las personas dependientes de la Comunidad Valenciana”.
En la nueva junta directiva, compuesta por seis mujeres y seis hombres, se han producido tres incorporaciones: Valentín Giner, Director de Bonestar Centre Residencial de Simat de la Valldigna (Valencia); Miriam Castillo, de la Vivienda de Atención a Salud Mental Sensumvita de Castellón; y Rebeca Requena, presidenta de Sercoval, la cooperativa de servicios sociales más importante de la Comunidad Valenciana.
“Con estas incorporaciones se ha pretendido aportar más diversidad al órgano de administración de la asociación, enriqueciendo la calidad del debate y de las aportaciones en Aerte, al mismo tiempo que se hace aún más representativo de la realidad del sector” indicaba Toro.
El programa de la nueva junta directiva insiste en reforzar la calidad del servicio ofrecidos a las personas de la Comunidad Valenciana con necesidad de apoyo, la defensa de un marco jurídico seguro que permita cubrir las necesidades de las mismas y la apuesta por la colaboración público privada en el ámbito de los servicios sociales.
También el fortalecimiento del vínculo con las entidades asociadas, la mejora de las condiciones laborales de las plantillas del sector y, todo ello, en un marco de actuación profesional y ética que ponga en valor la importancia del sector en el modelo económico valenciano, según las fuentes.
Aerte es la asociación empresarial de servicios de atención a la dependencia más representativa de la Comunidad Valenciana, agrupando a más de 160 empresas y unos 225 servicios de todo tipo como residencias, centros de día, viviendas tuteladas o servicios de ayuda a domicilio.
Las entidades asociadas atienden a personas mayores, personas con discapacidad, personas con problema de salud mental, menores o mujeres víctimas de violencia de género.
Está integrada en el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), patronal sectorial de referencia a nivel nacional, en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y en Forética.