VALÈNCIA (VP/EP). El grupo cubano Jóvenes Clásicos del Son actúa este viernes en el ciclo Etnomusic Estiu que ha organizado por primera vez el
Museu Valencià d'Etnologia y que se está "convirtiendo en un éxito de público", según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Jóvenes Clásicos del Son, embajadores de la música cubana con la esencia del son más tradicional, es una banda fundada en 1994 y dirigida, hasta la actualidad, por el músico Ernesto Reyes. Se presentan con un formato y estilo de septeto de música tradicional cubana, compuesto por contrabajo, tres cubano, guitarra, conga, bongos, percusión menor y voz principal. La agrupación tiene una manera especial de hacer son, con "fuerza interpretativa y el frescor y la autenticidad de este ritmo tan característico de la isla, mezclando la base de la música tradicional cubana, que incluye variantes del son cubano como el nengón y el changüí, la guracha, la rumba y el bolero, con influencias extranjeras como el jazz y el funk. Ritmos bailables que han hecho mover el esqueleto a sus seguidores alrededor del mundo", según manifiestan las mismas fuentes.
A lo largo de agosto, pasarán por el escenario del Etnomusic Estiu, en el Centre Cultural La Beneficència, grupos y artistas como Duna, Ogun Afrobeat, Mundo Chillon y Marinah. En septiembre, será el turno de la Cobla dels Sons Essencials, Perico Sambeat Quartet y la International Citrus Band.