GRUPO PLAZA

la asociación quiere ofrecer formación, asesoramiento y buscar sinergias entre sus miembros

Jóvenes empresarios de la Safor crean Ajemsa para fomentar el crecimiento de sus negocios

27/03/2023 - 

VALÈNCIA. "Ser un emprendedor o un empresario es un deporte de riesgo. La sensación es preciosa porque estás creando algo para ti, pero tienes muchos obstáculos, no tienes nada asegurado", expresa Ariadna Llodrá. Aunque tiene 25 años,  inició su trayectoria en el mundo de los negocios en la universidad, donde gestionó un proyecto de renting inmobiliario. Con el título en mano, abrió una oficina en Jávea de la misma inmobiliaria que gestiona su padre. Actualmente, además de su trabajo, dedica su tiempo libre a presidir lo que ella considera que era una necesidad en su comarca: la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Safor, Ajemsa. 

Entre agosto y septiembre del 2022, Llodrá y seis jóvenes empresarios más se unieron para empezar a construir la asociación. "Acabábamos de trabajar, nos sentábamos a las ocho de la tarde, tomábamos un café y empezábamos a darle forma", cuenta. En febrero de este año, y con toda la burocracia en orden, nació Ajemsa. "Surge por una necesidad comarcal. No había nada en la Safor que ayudara a los empresarios jóvenes. Sí, asociaciones las hay, pero no tenemos voz y voto. Queríamos hacer algo para cambiar esto", añade. 

El objetivo de Ajemsa es ofrecer recursos ━asesoramiento, formaciones, información sobre ayudas públicas y privadas━, pero también crear alianzas entre sus miembros y otros empresarios de otras comarcas. Todo ello, enfocado a fomentar el crecimiento de sus negocios. Para poder formar parte de esta asociación se deben cumplir algunos requisitos: además de ser empresario, autónomo o estar en el camino de convertirse en ello; el límite de edad está en los 40 años. "Ser joven se ve como algo malo; no te acaban de creer. Pero somos los que aportamos más ideas, tenemos ganas y queremos luchar por nuestro presente y futuro", expresa Llodrá. 

El plus de ser joven

A diferencia de la presidenta de AJEMSA, los inicios del resto de miembros de la Junta en el mundo laboral han sido distintos. En el caso del secretario, Josep Mestre, tiene 28 años y, desde pequeño, ha vivido envuelto del mundo empresarial gracias la asesoría eléctrica e instalación de infraestructuras de electricidad y fotovoltaicas de su tío. "Estudié el grado de Economía y un máster en Administración de empresas. Cuando terminé, mi tío me dijo: ¿te atreves?. Me atreví, y aquí estamos". Por su parte, el tesorero, Emilio Gómez, tiene 27 años y es el fundador de su propia consultora de ingeniería. 

"Cuando terminé de estudiar empecé a trabajar por cuenta ajena y acabé dándome cuenta de que no era lo mío. Me gustaba más iniciar un proyecto por mi cuenta. Al principio tenía un poco de miedo, tampoco tenía ninguna referencia y era un mercado difícil. Poco a poco me he ido haciendo una cartera de clientes", explica Gómez. Junto con Llodrá y Mestre son tres de los siete jóvenes que forman la Junta de Ajemsa. Y es que cada uno proceden de sectores laborales distintos: inmobiliario, ingeniería, placas solares, personal trainer, estética, psicología y abogacía. Sin embargo, todos ellos tienen un elemento en común: son jóvenes y empresarios. 

"Nos hemos dado cuenta de que si no haces sinergias con otros empresarios nadie te conoce. Uno solo, rema, pero cuesta mucho más que remando todos", expresa Llodrá. Coincide, con Gómez y Mestre, en que la gente joven tiene "miedo" a la hora de iniciarse en el mundo de los negocios. "Hubiera agradecido mucho que estuviera la asociación. Conocer a alguien que me hubiese dicho 'inténtalo de esta forma porque así lo vas a conseguir'. Sobre todo, contar con el respaldo de otro que ya tuviera experiencia previa", relata el tesorero de Ajemsa. 

De este modo, la creación de una red de apoyo entre los jóvenes que se sumergen en el mundo empresarial y aquellos que ya tienen cierta trayectoria es uno de los pilares que sustenta la asociación. Pero además de esto, su intención también es formar y dotar de nuevas capacitaciones a los jóvenes empresarios para que aumenten sus conocimientos a la hora de gestionar un negocio. "A diferencia de lo académico, nosotros lo llevamos a lo práctico. Para conocernos y crear buenas relaciones entre nosotros", apunta Mestre. En esta línea, su primer paso ha sido la organización de un evento sobre Marketing Empresarial.  

Primeros pasos 

Casi dos meses desde su constitución, Ajemsa ha organizado su primer acto público. El pasado jueves 16 de marzo, els Jardins de la Casa de la Marquesa de Gandia, acogieron la presentación oficial de la nueva asociación de jóvenes empresarios. Figuras como el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, o el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES)━en la que ya está inscrita Ajemsa━, Juan Pablo Tur, acudieron para mostrarles su apoyo. "Cuando Ari y parte de la junta directiva vinieron a exponerme el proyecto de Ajemsa les dijimos que sí. Hace falta que las administraciones no lo pongamos difícil. La comarca tiene la suerte de tener una Federación fuerte y hoy tiene una pata más, que es la asociación de jóvenes", declaró Prieto. 

"Eso de que los jóvenes no tienen ganas de trabajar no es verdad. Quiero remarcar su compromiso y esfuerzo", expresó Tur por su parte sobre la asociación. Así pues, la presentación del jueves ha sido el pistoletazo de salida para dar a conocer e intentar aumentar el número de integrantes de Ajemsa. Según detalla la presidenta, llegan a unos 20 o 30 nuevas inscripciones, pero a partir de la jornada del 16 de marzo, ya han recibido muchas solicitudes que piden información. "Lo que queremos son asociados; que la gente se interese por trabajar con nosotros e intentar hacer en un futuro eventos y formaciones. Que no se quede en una idea que hemos tenido, que sea algo real", añade el tesorero. 

La intención de Ajemsa a partir de ahora es crear una gran comunidad que integre a todos los jóvenes empresarios de la Safor. Ofrecerles formaciones, asesoramiento, pero también la oportunidad de encontrar el apoyo que muchas veces necesitan las personas que acaban de adentrarse en el mundo laboral. "Lo primero que te preguntan es la experiencia; no toda la gente la tiene. Lo puedes hacer mal, pero todas las personas se equivocan. Se trata de arriesgar y de tener la opción de poder hacerlo", manifiesta Mestre. Junto con el resto de la Junta, tiene claro que la base para que sus negocios crezcan está en aprender de aquellos empresarios y autónomos que han conseguido tener negocios de éxito. "Queremos crear entre nosotros la unión que entre ellos tienen. Somos los que vamos a coger las empresas en un futuro", concluye Llodrá. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas