X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xxi congreso nacional de empresa familiar

Juan Roig: "Dije que no creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

Foto: EVA MÁÑEZ
29/10/2018 - 

VALÈNCIA. "Dije que no creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable". Así lo ha señalado este lunes el empresario valenciano Juan Roig en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en el Palacio de Congresos de València. 

El presidente de Mercadona ha dado una conferencia bajo el título 'Orgullo de ser empresario', en la que hizo una defensa de lo que aportan las empresas a la sociedad. En ella, Roig desveló que próximamente la compañía llegará con su nuevo modelo de venta online a Barcelona y Madrid, entre otras partes de España. "Estamos muy contentos", reconocía tras el estreno del modelo en mayo en València.

Mercadona Online, dirigida por su hija Juana Roig, ha fichado talento de empresas tecnológicas punteras como Amazon, Paypal o Flywire para poner en marcha un modelo que parte del concepto de 'colmena', un centro logístico conformado ad hoc para la venta online y desde el que realizan los envíos. "En cinco años seremos una empresa admirada por la digitalización", ha asegurado.

El presidente, que en el pasado reconoció no creer en la venta por internet, ha cambiado totalmente su perspectiva, como ya manifestó en conferencias pasadas. "Creemos que las empresas que no se digitalicen morirán", ha destacado. "Una de las cosas que aprendimos es que el barco nunca va en línea recta, y en una empresa muchas veces toca rectificar y cambiar de chaqueta".

Roig también ha dado una adelanto de los resultados de la compañía para este año. Concretamente apuntaba a un incrementó de las ventas de Mercadona de entre un 5 y un 6%. Se trata de una tendencia de crecimiento similar a la del año anterior, ya que cerró 2017 con una facturación bruta de 22.915 millones, un 5,98% más que en 2016. Roig ha recordado que la cadena tiene 1.629 supermercados, con 84.000 trabajadores empleados y que generó 840 millones de beneficio compartido que genera la compañía. 

La economía va igual que en 2017

El presidente de Mercadona ha asegurado este lunes que la economía está "igual" este año que el pasado pero cree que la percepción se ha dejado llevar por el "lío político-autonómico" que hace estar "más acojonado".

Ante un auditorio de más de 700 empresarios, el presidente de Mercadona ha defendido que la economía española no ha empeorado respecto al año anterior pero ha lamentado que las perspectivas se han "dejado llevar" por la situación.

"Si este año estamos igual que el año pasado, lo que pasa es que las perspectivas, que nos hemos dejado llevar por el lío que tenemos político-autonómico te hacen estar más acojonado, pero no es verdad, la economía va igual que el año pasado", ha argumentado el presidente de Mercadona, antes de expresar la frase: "Que no me meta por el tema político.., ¿no?", lo que ha provocado los aplausos de los asistentes. "Ya me iba, ya me iba", ha añadido, lo que ha vuelto a arrancar nuevos aplausos.

Roig ha pronunciado estas palabras tras animar a los empresarios a "no tener miedo de salir" para transmitir la labor que realizan para mejorar la imagen que dan a la sociedad. Asimismo, ha apuntado que existe un "ecosistema a favor del empresariado en Cataluña" que, sin embargo, no se da en otros territorios como por ejemplo Andalucía, donde "casi se decía señorito del cortijo" al empresario, ha apuntado.

 

Roig reivindica las empresas

Además, Juan Roig ha reivindicad  la función económica y social de las empresas, cuya misión va más principal debe ser "satisfacer al cliente" y después a todos los actores de la cadena productiva. "No nacemos para maximizar beneficios, si no nos tendríamos que dedicar a la droga", ha subrayado.

Al principio de su intervención, cuando explicaba los puntos que iba a tratar su ponencia, ha señalado, con ironía, "Hablaremos de empresarios y empresarias, que si no luego te meten en la cárcel" y ha proseguido: "Todas las empresas y 'empresos' surgimos de un sueño que cada uno tuvimos que es la satisfacción de una necesidad de los clientes".

Durante su discurso, el empresario valenciano ha lamentado que, a veces, las aportaciones que realizan las empresas y sus trabajadores en favor de toda la sociedad "se desconocen, se ignoran o no se valoran". Por este motivo, considera que es "muy importante y merece la pena" que los empresarios salgan a dar a conocer la labor que realizan.

A su juicio, la "mala imagen" que se ha asentado en la sociedad sobre la figura del empresario se debe a dos razones: la primera es que "algunos han sido malos empresarios" y la segunda radica en que no han sabido contar lo que hacen. "No salimos. Tenemos que salir del armario, salir cada uno en su ámbito en lo que pueda y le corresponda; salir y dar el mensaje, no tenemos buena imagen porque los empresarios no salimos a dar la cara, nos da mucho miedo salir a decir que somos empresarios, pero somos los que creamos riqueza en este país y el sector público no lo crea pero tiene que hacer lo que tiene que hacer", ha subrayado.

En su intervención Roig ha incidido en el papel que la iniciativa empresarial tiene en la prosperidad de la sociedad española no solo por representar el 75 por ciento del PIB, el 80% del empleo o por su contribución directa en los ingresos de las administraciones públicas, sino por su poder de transformar para mejorar la calidad y el nivel de vida de las personas.

Las empresas, ha señalado, tienen como "obligación y responsabilidad" pagar los impuestos que les "toca" para poder exigir luego "que se nos devuelva a los españoles en sanidad, justicia, educación, seguridad, pensiones y creación de nuevas infraestructuras", ha dicho. "Nosotros cumplimos en lo que nos toca y tenemos que exigir al sector público que lo devuelva en esto, que para eso pagamos impuestos", ha remarcado.

Corredor Mediterráneo

Por otro lado, el presidente de Mercadona ha animado a los empresarios a seguir llevando a cabo sus ideas por medios de la "disrupción y el inconformismo". En este punto, ha destacado "el poder transformador" de las empresas, como pusieron de manifiesto los actos en Madrid y Barcelona, organizados por AVE, para reivindicar el Corredor Mediterráneo y "transmitir a la sociedad española que además de una España radial tiene que haber una España circular".

A su juicio, "no hay derecho" que la segunda y la tercera ciudad de España "no estén conectadas" y que se tarde cuatro horas para ir de València a Barcelona, mientras que para ir "desde cualquier punto a Madrid estás en media hora". "No hay derecho y eso hay que transmitírselo a lo sociedad. Tenemos que tener un Corredor Mediterráneo porque somos el 50% del PIB entre Andalucía, Murcia, Comunitat Valencia y Cataluña, y no estamos unidos", ha lamentado.

"Hemos de seguir persiguiendo nuestro sueño, combinando eficiencia productiva y equilibrio social, adelantándonos a los cambios, fomentando con hechos la igualdad de oportunidades y asumiendo el legado que hemos de dejar a la sociedad a través de nuestros ejemplo e inspiración para futuros empresarios. Es un orgullo ser empresaria y empresario. Podemos transformar el mundo", ha remarcado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email