Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. Una de las investigaciones en las que se desgajó el caso Cooperación –desvío de fondos de las ayudas al Tercer Mundo–, la relativa a las presuntas irregularidades en contratos informáticos entre 2008 y 2011, ya tiene fecha de inicio de juicio: el próximo 3 de marzo. Se trata de la pieza quinta de la causa y en ella figuran como acusados, de nuevo, el exconseller Rafael Blasco, el empresario Augusto César Tauroni y la que fuera secretaria general de la Conselleria de Cooperación Tina Sanjuán. A los cuales se añade el exjefe de servicio de informática Javier Mucia. Los posibles delitos a los que se apunta son tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración.
Según consta en la causa, al menos siete contratos por un importe total de más de un millón de euros habrían sido amañados, vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública. Éstos, de acuerdo con la investigación, fueron adjudicados a tres empresas (Fujitsu España Service, Comteldat e Ibermática) que hacían de intermediarias y que luego subcontrataban con las firmas Dinamiz-e y S&C Vision y Análisis, al frente de las cuales estaba Tauroni o alguno de sus considerados testaferros.
La Fiscalía pide 2 años y ochos meses de cárcel para Blasco, dos años y medio para Tauroni y dos años para Sanjuán.
La previsión –si la pandemia no lo impide– es que el juicio conste de cinco sesiones entre el 3 de marzo y el 16 de abril para las declaraciones de los acusados, de los testigos y de los peritos, entre otros.