GRUPO PLAZA

por un amaño en contratos de servicios informáticos dentro del caso Cooperación

El juicio al exconseller Rafael Blasco continúa este viernes con nuevos testimonios

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El juicio contra el exconseller de Solidaridad y exdiputado del PP Rafael Blasco por un amaño en contratos de servicios informáticos dentro del conocido como caso Cooperación continúa este viernes en la Audiencia de Valencia con la declaración de testigos.

En la jornada del pasado día 7 de junio todos los inculpados menos el propio exconseller asumieron el relato de hechos del fiscal.

La vista quedó ese día pendiente de continuar con los testimonios previstos para mañana y, luego, con nuevas declaraciones de testigos el próximo día 9 de julio, cuando en función de cómo se desarrolle el juicio podrían comparecer ya algunos imputados, que terminarían sus comparecencias públicas el 20 de julio, en la que será la última jornada prevista para el procedimiento.

La prueba será clave para esclarecer la supuesta culpabilidad de Blasco, dado que tanto el exjefe de servicio de Informática de la Conselleria Javier Murcia como el empresario Augusto César Tauroni y la ex secretaria general de la Conselleria Agustina Sanjuán han llegado a un acuerdo con el fiscal y confiesan sus responsabilidades.

Los letrados de los dos últimos anunciaron en la anterior jornada un preacuerdo, aceptado por el fiscal pero no por las otras dos acusaciones (la Generalitat y la Coordinadora Valenciana de ONGD) que supone penas, para el primero, de un año y tres meses y, para la segunda, de un año.

El Ministerio Público pide dos años y ocho meses de cárcel para el exconseller Rafael Blasco por amañar entre 2008 y 2011 al menos siete contratos de servicios informáticos por un importe total de algo más de un millón de euros, vulnerando los principios de transparencia y libre concurrencia en la contratación pública. Los posibles delitos cometidos con estos hechos son tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email