Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Luz verde también al pago en efectivo de un dividendo de 31 céntimos de euro brutos por acción

La junta de BBVA aprueba el nombramiento de Sonia Dulá como independiente

17/03/2023 - 

MADRID (EP). La junta general de accionistas de BBVA ha aprobado la incorporación de Sonia Dulá como consejera independiente a su consejo de administración, lo que elevar el porcentaje de independientes al 73% y supone mantener la representación femenina en el 40%, así como el reparto de un dividendo complementario del 0,31 euros por acción. La junta se ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao en formato híbrido, con un quórum que ha ascendido al 65,18% del capital social del banco.

La junta ha aprobado con el 98,7% de los votos el nombramiento de Sonia Dulá. También ha dado su visto bueno a la reelección de Raúl Catarino con el 98,9%, la de Lourdes Máiz, con el 98,6%, la de Ana Leonor Revenga con el 99%, y la de Carlos Salazar, con el 93,9%. De esta forma, el consejo de administración de BBVA eleva hasta el 73% la proporción de independientes -11 de 15 miembros-, y se mantiene la representación de mujeres en el 40%, con seis consejeras.

La junta también ha dado 'luz verde', con un 99,3% de votos favorables, el pago en efectivo de un dividendo de 31 céntimos de euro brutos por acción el próximo 5 de abril, que elevará la remuneración al accionista para el ejercicio 2022 a 43 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 14 años, tras los 12 céntimos por acción que repartió en octubre de 2022 con cargo a los resultados del ejercicio.

Reducción del capital social

Asimismo, ha aprobado con el 99,2% de votos la reducción de capital social del 10% mediante la amortización de acciones propias que el banco haya adquirido a través de recompras de acciones. De esta forma, el consejo de administración cuenta con flexibilidad para realizar más recompra de acciones en el futuro, después de la que anunció la semana pasada de 422 millones de euros, que complementa el dividendo en efectivo.

En total, el banco va a dedicar más de 3.000 millones de euros de sus resultados de 2022 a la remuneración a los accionistas, incluyendo dividendos y la recompra de 422 millones, lo que supone un 'pay-out' del 47% (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas. También han respaldado con un 98,1% un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para "un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o de su grupo".

Los accionistas han dado 'luz verde' también las cuentas anuales del ejercicio 2022, con un 99,1% de los votos, y la gestión social durante ese mismo ejercicio, que ha recibido un apoyo del 99,2%. Las propuestas que han tenido menor aceptación en la justa han sido la política de remuneraciones de los consejeros, que ha sido aprobada por el 95,1%, y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, que recibido un 91,9% votos a favor. Sin embargo, esta última votación era consultiva, por lo que su aprobación no era vinculante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas